Duberlí Rodríguez sobre indulto: «Lo que se resuelva en la CIDH es vinculante para el Estado peruano»
A+

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, aseguró que la decisión que adopte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori tiene carácter vinculante para el Estado peruano.

«Lo que se resuelva en la Corte Interamericana de Derechos Humanos es vinculante para el Estado peruano», expresó el titular del PJ.

Duberlí Rodríguez precisó que es la primera vez que el mencionado tribunal supranacional se pronunciará sobre un tema de esa naturaleza, al recordar que anteriormente solo ha revisado leyes de amnistía, las cuales declaró nulas.

«Sería la primera vez que la Corte Interamericana se pronuncia sobre un indulto, porque anteriormente lo ha hecho sobre leyes de amnistía, que algunas veces ha considerado que lesionan derechos fundamentales y, por tanto, pidió anularlas a cada Estado», agregó.

La CIDH realizará el próximo 2 de febrero una audiencia de cumplimiento de sentencia sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los cuales el expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado como autor mediato a 25 años de prisión.