Ecoteva: Eliane Karp viaja a Israel sin restricciones

Perú no tiene tratado de extradición con ese país. A la fecha, tres procesados en el caso se encuentran en esa nación.


La ex primera dama, Eliane Karp, arribó ayer a Tel Aviv, Israel, dejando en el aire el pedido de extradición que hicieron las autoridades peruanas a Estados Unidos, por el caso Ecoteva.

La esposa del extraditado Alejandro Toledo salió de San Francisco en el vuelo comercial 954 por la aerolínea United Airlines hacia Tel Aviv usando su pasaporte israelí y llegó a las 11:39 a. m. (hora peruana).

Cabe agregar que Karp de Toledo cuenta con tres nacionalidades: peruana, belga e israelí. La acción de Karp se da algunas semanas después de resolverse la extradición a nuestro país de su esposo, el exmandatario Toledo, acusado de recibir US$ 35 millones de Odebrecht por la obra Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

A esto se suma que el Perú no cuenta con un convenio de extradición con Israel y, según los entendidos, sería casi imposible que las autoridades de ese país accedan a extraditar a sus connacionales.

Reserva del proceso

De otro lado, EXPRESO conoció que David Eskenazi, procesado en el caso Ecoteva, también se encuentra en dicho país junto a su familia.

Al respecto, consultamos al abogado penalista Javier Aguirre acerca de lo que ocurriría con los involucrados: Alejandro Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug, Avraham (Avi) Dan On, David Eskenazi, Shai Dan On y otros, por el delito de lavado de activos.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra protesta ante tacha presentada contra su partido: «Tienen miedo»

“Son varios acusados. En consecuencia, el juicio oral continuará, porque se declarará reo contumaz a todos aquellos que permanezcan fuera del país y se les reservará el caso hasta cuando se encuentren habidos. Eliane Karp tiene abogado y seguirá su defensa en el juicio oral. Cuando llegue la sentencia, se le reservará el proceso”, indicó el letrado.

La historia

La Fiscalía de Lavado de Activos imputa a los involucrados ser partícipes de la creación de Ecoteva en Costa Rica y de las costosas adquisiciones de inmuebles a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, a través de esa empresa.

En Ecoteva, dice la Fiscalía, se usaron dos cuentas en el banco Scotiabank de Costa Rica. La primera se creó el año 2012 en el mes de febrero donde ingresaron US$ 17 millones 067,538.

Toledo señaló falsamente que el dinero provenía del gobierno alemán por una supuesta indemnización a Fernenbug por ser sobreviviente del Holocausto

El dinero era de un préstamo que Ecoteva había solicitado a Scotiabank de Costa Rica y cancelado en 89 días. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dijo que esa es una modalidad para blanquear dinero en los paraísos fiscales y que no era necesario el préstamo.

Por Janet Leiva

SEGUIR LEYENDO: 

Congreso: declaran procedentes denuncias constitucionales contra legisladoras que recortaron sueldo a trabajadores

Fuerza Popular expulsa de su bancada a María Cordero Jon Tay

Ernesto Bustamante: congresista es elegido presidente de comisión especial OCDE

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.