Eddie Fleischman rechaza a Antauro Humala: «Un asesino de policías no debería postular ni liderar un partido»

Dice que el Jurado Nacional de Elecciones no puede admitir candidaturas que vayan contra las exigencias de la democracia y de la ley. Está a favor de que Boluarte se quede hasta el año 2026.

Diario expreso - Eddie Fleischman rechaza a Antauro Humala: «Un asesino de policías no debería postular ni liderar un partido»

La democracia no puede ser tan boba de permitir que el asesino de policías Antauro Humala tenga un partido. A pesar de que Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, diga que la agrupación que lleva sus siglas no está ligada a él, sabemos que es el líder.

No es la primera vez que sucede algo así. No me explicó cómo, en la elección anterior, haya habido un partido político que anunció que quería bajarse al Poder Judicial, eliminar el Tribunal Constitución, cambiar la Constitución; en otras palabras, que quería torpedear la democracia.

¿Cómo es la que la democracia admite que participe, en democracia, una agrupación que propone destruir la democracia? Es inadmisible que la democracia admita a aspirante que proponga destruirla.

En el caso de Antauro, es evidente que quiere instalar una dictadura fascistoide, pero Salas Arenas dice que no ha encontrado expresiones antidemocráticas en su ideario.

Es un radical antisistema, siempre lo ha dicho, pero el papel aguanta todo. Cuando Hugo Chávez asumió el poder, era una blanca paloma, que no iba a atentar contra la propiedad privada, que no iba a cambiar la Constitución o perennizarse en el poder.

No es una novedad y, más allá de matices, hay una pretensión latinoamericana de una corriente política de secuestrar países, recursos económicos y quedarse en el poder.

¿Qué de democrático puede tener una persona que ha anunciado que va a fusilar a políticos que no han sido siquiera sentenciados?

Uno no puede salir a decir que voy a fusilar a tal o cual, si es que no hay antes una medida legal que respalde eso. Si quiere un cambio constitucional, que proponga la pena de muerte para determinados casos. Todo tiene que estar dentro del marco del

Estado de derecho, y eso es a lo que esta gente le molesta. Quieren patear el tablero, por eso es que Castillo intentó un golpe de Estado, porque no querían mantenerse con las reglas de juego vigente. Eso no es democrático y, por lo tanto, es una propuesta que no debería ser admitida.

Porque, finalmente, Castillo cumplió con el ideario de Perú Libre y asestó un golpe de Estado, al cual las Fuerzas Armadas y Policía no se plegaron, afortunadamente.

El partido político que lanzó al señor Castillo es uno que pregona el marxismo, leninismo y mariateguismo; es decir, estamos hablando de comunismo, de expropiaciones, de concentrar todo el poder en el Estado, de una cúpula que pretende quedarse permanentemente.

Estamos hablando de un ideario comunista y el comunismo tiene en su haber más de 150 millones de personas asesinadas en los últimos 100 años. Esa no puede ser una alternativa admisible en el juego democrático.

Algunos dicen que Antauro debería poder participar en las elecciones, para así vencerlo en democracia, pero no se le puede abrir las puertas a una propuesta dictatorial.

El Jurado Nacional de Elecciones no puede admitir candidaturas que vayan contra las exigencias de la democracia y de la ley.
El JNE tendría que defender el sistema democrático.

Debería garantizarlo, pero solo garantizan dudas y especulaciones. No están actuando al servicio de los ciudadanos que les pagamos un sueldo.

Entonces, ¿no debería poder postular Antauro Humala?

Él, como asesino de policías, no debería poder postular ni liderar un partido político. Lo que está en juego no son solo cinco años, sino la libertad de los peruanos.

Ahora que mencionas a los peruanos, muchos hablan del informal como el problema de todo, pero se trata de capitalismo popular.

El principal problema, más bien, es el Estado que hace casi imposible la formalización.
En el Perú, el 70% de la economía es informal y está compuesto por empresarios. Todo comerciante informal es un empresario.

Todos están saliendo a buscar su destino, a trabajar para sacar adelante a sus familias. Yo, más de una vez, he comentado que hacerse formal en el Perú debería ser gratis. Deberían eliminarse tantas regulaciones.

¿La política es representación de la sociedad?

Tenemos que aprender a tener responsabilidad en asumir lo que elegimos. No puede ser que, un año después, se diga que vaquen al presidente porque no me gusta o que cierren el Congreso. Tiene que haber reformas para que haya bicameralidad y una reelección a mitad de periodo, porque hay congresistas que no merecen seguir estando.

Pero el votante común investiga más cuando se va a comprar un celular nuevo, que cuando va a votar en las elecciones.
Esa es parte de la estrategia de la izquierda: quitar educación y adoctrinar en vez de instruir. La educación peruana estatal no instruye, sino que adoctrina.

Entonces, no hay una real conciencia cívica y, cuando llegan las elecciones, el votante piensa en un candidato por si le cae bien o le cae mal, si su vecino piensa igual o no. No hay un análisis de propuestas ni de los equipos que van con cada candidato. Está en juego elegir el destino del país, el destino de nuestros hijos, que se están yendo para buscar mejores oportunidades. El Perú tiene todo para ser una potencia.

Pero el problema son los malos funcionarios…

Los malos funcionarios, la corrupción y la falta de conciencia del votante. Tenemos hasta congresistas que dicen la brutalidad de que, cuando el Congreso fiscaliza al Ejecutivo, hay golpismo. Eso es absurdo, porque la tarea del Congreso es fiscalizar al Ejecutivo.

Hablan del oxímoron de dictadura parlamentaria, cuando no puede existir ninguna dictadura cuando hay unas 13 o 14 bancadas.
Es una manifestación enorme de ignorancia sobre lo que es democracia.

Las declaraciones de Jaime Villanueva no han hecho más que demostrar todo el poder que tiene la ONG de izquierda IDL en el sistema de administración de justicia.

La inversión solo llega a partir de la confianza y esta se genera a partir de la estabilidad jurídica y la tranquilidad social. Entonces, lo que hace la izquierda es fomentar la inestabilidad jurídica, porque no quieren que haya inversión para que aumenten los pobres. Cuando haya más pobres, ellos estarán ahí para decir: yo te voy a salvar. Y así someten a la gente y se perennizan en el poder.

¿Crees que Dina Boluarte debe continuar hasta el 2026, como señala la Constitución?

Yo no creo que estemos listos para unas elecciones antes del 2026. La señora Boluarte no goza de mi simpatía, pero, salvo que haya un motivo flagrante e incuestionable, lo más sano es que termine su gestión, y que, en el 2026, tengamos elecciones luego de reformas políticas.

¿Se debe reformar la Fiscalía?

Debería ser. La Fiscalía no puede seguir tal como está.

Pasando al ámbito deportivo, me llamó la atención que Paolo Guerrero agradezca a Agustín Lozano por haber intermediado en la negociación con los Acuña. ¿Qué tanto influyó su participación?

No lo sé, él dice que intervino, pero no parece casual. Probablemente, haya habido un pedido del señor Lozano a Paolo Guerrero para mencionarlo como factor influyente. Lo que me llamó la atención es que Guerrero haya cambiado de posición tan drásticamente: un día estaba contento de firmar contrato, luego no quería respetar el contrato y quería irse por las amenazas, y decía que estos “tipos” de la UCV iban a provocar su retiro, pero, pocos días después, estaba de abrazos con ellos y jugando en la Vallejo. Uno no entiende bien qué ha pasado en los entretelones de este tema.

¿Una cortina de humo?

Puede ser, no lo descarto. También puede ser que Paolo Guerrero haya creído que le iba a llegar una propuesta de algún otro club y al final no se dio.

¿Nunca llegó una propuesta de Alianza Lima?

Eso nunca se confirmó, porque el gerente deportivo de Alianza Lima, Bruno Marioni, siempre dijo que Paolo no estaba en sus planes.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Denunciaron presencia de operadores del Gobierno: Rospigliosi y Barbarán no se callaron

Aldo Vásquez: Congreso aprobó destituir a magistrado de la JNJ

Caso JNJ: Congreso aprueba inhabilitación de Inés Tello por 10 años

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.