Edgar Alarcón, excontralor: «Fiscalía nunca me citó para corroborar denuncia que hice en Expreso»

Asegura que, sin el trabajo del Ministerio Público, era difícil probar actos de Molinelli. Adelanta que apelará sentencia.


“Es difícil comprobar un intento de soborno. Eso le correspondía a la Fiscalía, pero nunca me citaron para ver ese aspecto, a pesar de que yo me ofrecí públicamente”, denunció el ex contralor general Edgar Alarcón, respecto a la conversación que habría tenido con la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli, sobre un supuesto ofrecimiento de dos millones de soles para que autorice el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.

En agosto de 2019, una fuente cercana al exfuncionario informó a EXPRESO sobre el evento de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), donde los mencionados políticos se encontraron.

Allí también había acudido el entonces presidente Martín Vizcarra, principal sindicado por irregularidades en la obra aprobada durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Alarcón señaló que la sentencia por difamación en primera instancia contra su persona y EXPRESO, es un exceso, especialmente si se aprecia la situación en que se dieron los hechos.

Apelación

“Voy a presentar una apelación. En esos tiempos se había comprobado manejos sospechosos que denunciamos desde la Contraloría de la República, como la adenda 1 a favor de Kuntur Wasi. Fernando Zavala, Vizcarra y otros funcionarios del Poder Ejecutivo querían que se les dé una mano en este tema, como se difundió”, recordó.

 “No me convocó”, asegura Alarcón

En cuanto a su ofrecimiento de información al Ministerio Público, el también excongresista cuestionó que este nunca le preguntara sobre el presunto ofrecimiento de coima. “Por el caso Chinchero nunca me citaron. La doctora Zoila Sueno estaba investigando el tema, pero no me convocó. Ella tenía las atribuciones para corroborar lo sucedido, con mucha gente involucrada”, precisó.

Si bien el caso sigue en investigación, y la misma fiscal Sueno en su momento derivó a Fiscalía de la Nación información que involucraba a Molinelli, y a Vizcarra, esto no fue aprobado por la gestión de Zoraida Ávalos.

Arbitraje internacional

Hace unos meses, Kuntur Wasi ganó un arbitraje internacional al Perú, basándose en las condiciones que le diera el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Proyecto de reforma judicial: titular del PJ presidiría Consejo de Coordinación Interinstitucional

La impunidad como una estrategia legal: ¿se trata de un abuso del derecho? [INFORME]

JNJ demostró ser un fracaso, señala constitucionalista Ángel Delgado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.