Edgar Alarcón: Poder Judicial rechaza su tutela de derechos y reafirma juicio oral por enriquecimiento ilícito

Cuenta con un desbalance patrimonial mayor a los cuatro millones de soles.


El Poder Judicial determinó que deberá continuar con el juicio oral contra el excontralor de la República, Edgar Alarcón, por enriquecimiento ilícito agravado en perjuicio del Estado.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó que se estableciera la tutela de derechos presentada por la defensa legal del también exparlamentario. En ella, buscaron dejar sin efecto el juicio oral en su contra.

En el recurso presentado por los representantes de Edgar Alarcón tuvo como objetivo excluir el informe pericial contable único elaborado por la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.

Esto debido a que el documento fue incluido por la Fiscalía fuera del plazo establecido en la norma procesal, cuando la etapa de investigación preparatoria estuvo concluida.

Edgar Alarcón deberá responder a la justicia

Ante estos argumentos, el tribunal encabezado por el juez supremo César San Martín reafirmó lo estipulado en primera instancia. Según explicó, la pericia fue ordenada en el plazo de la etapa de investigación. Afirmó que al ser presentada fuera del tiempo establecido no determina que se anule el caso de la prueba.

MÁS INFORMACIÓN: Edgar Alarcón, excontralor: «Fiscalía nunca me citó para corroborar denuncia que hice en Expreso»

“Las irregularidades en el plazo de presentación son defectos que no alcanzan para declarar la nulidad de la prueba de cargo incorporada, la prueba de nulidad no se colma por falta de concurrencia del principio de trascendencia”, explicó el magistrado sobre el caso Edgar Alarcón.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos pidió que se le den 15 años y un día de prisión y su completa inhabilitación por 20 años. Además de un pago de 202 mil 121.50 soles.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.