Edwar Álvarez: Vacío legal salvaría a Bermejo de prisión preventiva
A+

El jefe de maestría en ciencias penales de la Universidad San Martín de Porres (USMP), Edwar Álvarez Yrala, indicó que durante la audiencia de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra el electo congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre), podría verse bloqueada ante un vacío legal, que involucra protección que debe recibir un congresista.

“Estamos ante un hecho que ha acaecido con anterioridad en este proceso (…) Será bien complicado. La discusión será si es que esa protección que se le da a los congresistas, se aplica para el congresista electo o a partir del momento que ejerce funciones, porque hay un tema bien claro, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya le entregó sus credenciales como congresista electo, pero él no ha juramentado al cargo, es decir, no está en el ejercicio de sus funciones”, dijo a EXPRESO.

Para el jurista, esta situación debe ser aclarada en un próximo Congreso, y así evitar este tipo de vacíos legales.

“Es un tema de interpretación, pero muchos se inclinan a que tiene que haber juramentado el cargo, y otros que dicen que ya está electo, ya es un representante elegido legalmente y reconocido, pero ahí va a estar la discusión. Mañana [hoy] la discusión va a ser si es fundada o infundada la prisión, y si fuera declarada fundada, vendrá el otro tema, si a un congresista electo le alcanza o no la inmunidad. Creo que es necesario dejar en claro cierto vacío”, agregó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.