EE.UU. acusa a ‘Peter Ferrari’ e hijos por lavado de dinero
A+

Pedro David Pérez Miranda (a) “Peter Ferrari” –preso por dirigir una red de narcotráfico y minería ilegal– y sus dos hijos Jean Pierre y Peter Davis Pérez Gutiérrez, además de otro peruano identificado como José Morales Díaz, alias “Pepe Morales”, planeaban lavar miles de millones de dólares en oro de Latinoamérica y el Caribe, denunció la fiscalía de Florida, Estados Unidos.

El metal fue obtenido mediante actividades delictivas como la minería ilegal, sobornos y narcotráfico, por los cuatro peruanos, quienes conspiraron desde mayo de 2012 a marzo de 2017 para comprar oro por miles de millones de dólares, según las autoridades de Florida.

EN OCOÑA

Los hijos de “Peter Ferrari” fueron detenidos por personal de la Dirección de Lavados de Activos de la PNP en coordinación con la Oficina de la Interpol peruana el martes en una cochera de la cuadra 2 del jirón Ocoña, zona conocida por la venta informal de dólares, en el Centro de Lima, al tener vigente un pedido de detención internacional.

Se cree que los miles de millones de dólares en oro “eran producto de actividades delictivas (minería ilegal, soborno a extranjeros, contrabando, tráfico de narcóticos y el ingreso de bienes en los Estados Unidos por medios y declaraciones falsas), a través de Elemetal LLC, un distribuidor de metales preciosos que opera en el sur de Florida”, indicó la Fiscalía Federal.

“El oro ilegal, obtenido en violación de leyes extranjeras, es un grave problema en toda América Latina, y sobre todo, en Perú, donde la explotación ilegal de las minas es culpable de la devastación de grandes extensiones de bosques tropicales”, agregó.

“El mercado internacional de oro se ha convertido en una práctica común para lavar el dinero obtenido en estas prácticas ilegales, así como en narcóticos y otras ganancias”, finaliza un comunicado de esa institución.

“Peter Ferrari” cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas de Ancón por el presunto delito de lavado de activos proveniente de la minería ilegal. Él fue detenido el 3 de enero de 2017 tras varios años de investigación.

¿Soborno a servidores de Sunat?

Los dos hijos de “Peter Ferrari” eran buscados desde hace varios años por el FBI y el gobierno de Estados Unidos solicitará su extradición porque desde 2012 se asociaron ilícitamente para vender oro que habían adquirido con miles de millones de dólares procedentes de actividades ilícitas.

La Interpol de EE.UU., en el documento formulado contra los hermanos Pérez Gutiérrez, denunció que hubo sobornos a funcionarios de la Superintendencia de Aduanas y de la Administración Tributaria (Sunat) del Perú.

Según la denuncia, al conseguir que los miles de millones de dólares correspondientes al pago del oro se transfieran electrónicamente desde los Estados Unidos a América Latina, los hermanos Pérez y tres cómplices crearon empresas fantasmas a través de las cuales exportaron oro, en su mayoría extraído de yacimientos mineros ilegales por un valor aproximado de 409,409 millones de dólares, de Perú a Elemental LLC.

La Policía de EE.UU. reveló que los hermanos recibieron en el Perú de la refinería estadounidense Elemental LLC las correspondientes transferencias bancarias por el valor indicado en pago por el oro.

La filial de Interpol de Perú avisó de la captura de ambos hermanos a su similar de EE.UU. y a la Secretaría General de la Interpol.

JOSÉ VEGAS CARMEN