Eficcop: Patricia Benavides, fiscal de la Nación, designa a Fredy Gutiérrez como nuevo coordinador de equipo especial

En reemplazo de Marita Barreto.


En medio de la crisis que afronta el Ministerio Público, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, continúa en arenas movedizas, luego de que dos fiscales declinaran del cargo de coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

La titular de la Fiscalía designó a Fredy Gutiérrez Crespo para encabezar el equipo especial, en reemplazo de Marita Barreto. Esto tras el rechazo de Daniel Jara y José Cuya, que no aceptaron los nombramientos.

Mediante una resolución, la cual lleva la firma de Patricia Benavides, se designó ‘encargar por excepción’ a Gutiérrez como coordinador del citado grupo de trabajo.

Marita Barreto presenta acción de amparo

El abogado de Marita Barreto, Luciano López, presentó una demanda de amparo con la finalidad de reponerla en el cargo de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

MÁS INFORMACIÓN: Esposa de juez clave contra Patricia Benavides trabaja con Rafael Vela: al descubierto vínculos para seguir ocultando acuerdo con Odebrecht

Barreto consideró que la acción tomada por Benavides incumplió las normas de la Ley de la Carrera Fiscal y que “vulnera sus derechos fundamentales al ejercicio pleno de la función pública”, entorpeciendo la lucha contra la corrupción.

‘La fiscal y la cúpula de poder’

Los rechazos de Daniel Jara y José Cuya se dieron en el marco de la denuncia contra Patricia Benavides. Según Eficcop, encabezaría una organización criminal desde el Ministerio Público.

La titular de la Fiscalía habría operado a través de su asesor Jaime Villanueva, el cual coordinó con congresistas, al menos 11, para destituir a Zoraida Ávalos, remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y nombrar a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

DOCUMENTO 1
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Poder Ejecutivo y su desesperación por destituir del cargo a Patricia Benavides

Marita Barreto acusa a Patricia Benavides: denuncia seguimiento y amedrentamiento en su contra

Alberto Fujimori: vicepresidenta del Tribunal Constitucional afirma que juez debe ejecutar sentencia y excarcelarlo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.