Ejecutan desalojo en el Palacio de Justicia
A+

Decenas de agentes de la Policía Nacional ingresaron ayer a las oficinas del Colegio de Abogados de Lima (CAL) que funcionaban en el cuarto piso del Palacio de Justicia y desalojaron ese predio, informó el procurador del Poder Judicial, José Espinoza.

El funcionario dijo que el Poder Judicial es propietario de ese inmueble, tal como consta en los Registros Públicos de Lima y Callao.

Informó que el proceso judicial que ha concluido con la medida de desalojo se inició en setiembre de 2014 y que el CAL fue notificado durante todo el proceso sobre la evolución del mismo.

Denunció que personas extrañas pernoctaron en dicho predio y que, tras iniciarse el desalojo, procedieron a arrojar papeles hacia la calle para dar la sensación de una medida arbitraria y descontrolada.

«Están dando la apariencia de que el Poder Judicial ha cometido estos actos. Se les ha invitado a retirarse y hemos tenido que forzar la puerta para lograr ese objetivo», manifestó.

Reveló que el predio expropiado será utilizado como sala de capacitación de los magistrados del Poder Judicial.

Por su parte, María Elena Portocarrero Zamora, decana del CAL, señaló que no les notificaron del desalojo y que la medida ha sido adoptada de manera arbitraria.

Portocarrero agregó que con este desalojo afectan el trabajo del CAL y denunció actitudes hostiles permanentes y constantes por parte del Poder Judicial. Aseveró que esa orden profesional tenía unas oficinas en dicho local debido a un acuerdo.

DESDE 1940

“El CAL defiende el derecho de su propiedad inmueble entregada en acto público por el Estado peruano en 1940; y desde entonces está al servicio de los abogados con sus 7,000 casillas existentes”, señaló el Colegio de Abogados de Lima en un comunicado.

“Le han hecho daño a los abogados. Están tirando las notificaciones. He querido ingresar. Estoy desde la madrugada informando que esto iba a pasar «, dijo la decana del CAL.