Ejecutivo pagará S/1,300 millones a Odebrecht

Ministro Zea firma acuerdo y suspenden demanda por cantidad tres veces menor. Graña también cobrará.

Por César Rojas

A pesar de que admitieron que sobornaron a funcionarios a cambio de millonarias obras con sobrecostos que perjudicaron al Perú, ahora Odebrecht (Novonor) acaba de acordar con el gobierno de Pedro Castillo un nuevo pago. Serán en total alrededor de 1,317 millones de soles, para completar la parte pendiente del proyecto Chavimochic III, de los cuales una parte serán para la también corrupta Graña y Montero (ahora Aenza).

A cambio, la empresa brasileña aceptó suspender ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, su demanda de arbitraje por 118 millones de dólares (alrededor de 420 millones de soles).

Reparos de procuraduría

«La concesionaria Chavimochic se compromete a ejecutar la obra Presa Palo Redondo en los mismos términos y condiciones pactadas en el contrato, sin pago de intereses y adicional alguno diferente a los conceptos establecidos en el contrato, ni ninguna indemnización», señala el acta firmada por el ministro de Desarrollo Agrario, Óscar Zea, y el representante del contratista, Alfonso Pinillos Moncloa.

TAMBIÉN LEE: Kuczynski: PJ dicta impedimento de salida del país contra expresidente

Esto también implica una adenda al contrato, la cual se realizará junto a una “comisión multisectorial”. La integrarán Contraloría de la República, los sectores de Economía y de Comercio Exterior, el Gobierno Regional de La Libertad y el congresista Víctor Flores (Fuerza Popular).

«El monto de inversión solo para la construcción de la Presa ‘Palo Redondo’, incluyendo 1.5 km del Canal Madre, asciende a 356’678,682.75 millones de dólares. El monto de la supervisión de estas obras es de 17,134’429.25 millones de dólares. A la fecha se han invertido US$ 226 millones», señala la página web del proyecto Chavimochic.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.