Ejecutivo pagó S/ 120 mil a abogado de Rafael Vela y Marita Barreto mientras defendía a la JNJ
Luciano López cobró al Ministerio de Justicia por consultorías sobre reforma política y bicameralidad.
Ejecutivo pagó S/ 120 mil a abogado de Rafael Vela y Marita Barreto mientras defendía a la JNJ.
Otra ‘coincidencia’ entre el Poder Ejecutivo y personajes que operaban contra Patricia Benavides. Luciano López, abogado de Rafael Vela y Marita Barreto, recibía pagos por diversos servicios del gobierno de Dina Boluarte, cuando ya pedía la salida de la ahora suspendida fiscal de la Nación.
Según el portal de Proveedores del Estado, el letrado cobró 118,500 soles durante el 2023. El sector que más lo contrató fue el Ministerio de Justicia, luego el del Interior y también el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y el sector Interior.
Contra competencial
“Realizar un diagnóstico de las principales propuestas de retorno al régimen parlamentario bicameral” y “Servicio especializado en temas de reformas políticas”, son los conceptos por los cuales recibió un total de sesenta mil soles.
El Mininter le consultó sobre contrataciones del Estado, y en septiembre pasado le abonó S/ 20 mil. Para ese entonces, López ya declaraba abiertamente contra Benavides, principalmente porque la Junta de Fiscales Supremos había presentado una demanda competencia contra una investigación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
MÁS INFORMACIÓN: Caso Patricia Benavides: congresistas irán a declarar ante JNJ y reafirman que los cargos son falsos
El abogado ha señalado que defendía a Barreto en forma gratuita, así como a Vela. Asimismo, acusaba a la suspendida fiscal de la Nación de haber separado a su patrocinada en forma abrupta, aunque esto luego se desmintió.
Premier y filósofo
En noviembre, días antes de que el equipo de fiscales que dirige Marita Barreto realice el operativo contra Jaime Villanueva, entonces asesor de Benavides, el premier Alberto Otárola le mandó un mensaje por medio de la prensa: “Dile al filósofo que todo está tranquilo”.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Aníbal Torres: Fiscalía allana hogar de expremier y encuentra apuntes sobre cierre de Congreso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.