Ejecutivo presenta ante el TC demanda contra la ley que dispone la eliminación del régimen CAS
TC / EXPRESO.
A+

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, en representación del Poder Ejecutivo, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31131, que dispone la incorporación de los trabajadores del Estado bajo el régimen CAS a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276.

Como se recuerda, el último 4 de marzo, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que elimina en forma progresiva el régimen CAS con 105 votos a favor, cero en contra y siente abstenciones.

PUEDES VER│Pedro Castillo a Keiko Fujimori: “No mande a sus acólitos para decir que nos van a quitar la vida”

Al respecto, este lunes 10 de mayo, la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional presentó una demanda que afirma que la referida ley es contraria a la Constitución, dado que vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.

“La Ley N° 31131 fue emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país y en la implementación del nuevo régimen del servicio civil”, sostuvo el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero.

PUEDES VER│Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “No puede pretender que haga lo que a usted le dé la reverenda gana”

Asimismo, en la demanda se informa al TC que el número de trabajadores CAS en el Estado asciende a 286 mil personas y que su incorporación a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276 implicaría un costo no previsto en el presupuesto público de 3,600 millones de soles.

El procurador Huerta señaló que espera que el TC se pronuncie sobre la admisibilidad de la demanda y, posteriormente, la remita al Congreso de la República para que proceda a contestarla.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.