MEDIANTE SERVIR, ÓRGANO DE LA PCM

Ejecutivo quiere supervisara trabajadores del PJ

Gremio denuncia que, si el TC aprueba demanda contra Ley de Carrera Judicial, gestión de Vizcarra podrá decidir suerte de funcionarios claves en sistema de justicia.

  • Fecha Viernes 28 de Junio del 2019
  • Fecha 4:10 am



En las próximas semanas, el Tribunal Constitucional podría decidir si un organismo del Poder Ejecutivo controlará o no a los trabajadores del Poder Judicial, en base a una demanda interpuesta por el gobierno de Martín Vizcarra contra su respectiva Ley de Carrera.

Así lo indicaron directivos de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, en el sentido de que eso no solo afectaría la independencia del sistema de justicia, sino que perjudicaría el trabajo técnico y especializado de este.

“Esperamos que el TC rechace esta demanda contra la Ley de Carrera del Trabajador Judicial. Quieren ponernos en la esfera de control de Servir, cuando Servir es un organismo que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. ¿Se imaginan cómo significaría que un poder del Estado evalúe a funcionarios de otro?”, cuestionó Gino Saldaña Calderón, secretario general.

Cabe indicar que el Congreso, la Sunat, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros y el mismo TC no se encuentran en la Ley Servir, porque se ha considerado que sus funciones son especializadas y lejos de la esfera del gobierno de turno, a diferencia de los ministerios.

Estas mismas condiciones se cumplen en el PJ, pero en este caso, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski observó la norma, y cuando el Parlamento la aprobó por insistencia, acudió al organismo dirigido por Ernesto Blume.

A estos perjuicios contra el sistema de administración de justicia se suma que el Ministerio de Economía no aprueba la transferencia para cumplir con la nueva escala remunerativa, ordenada por la Ley de Presupuesto Fiscal del presente año.

COORDINACIÓN

Para este lunes se ha programado una reunión entre los dirigentes sindicales del PJ y el presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros. Se espera ultimar un acuerdo para que el MEF cumpla con las normas que ordenan la nueva escala remunerativa de los servidores judiciales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia