Ejecutivo recortó presupuesto a Fiscalía en medio de investigaciones contra Pedro Castillo

Advierte Francisco Avellaneda, fiscal superior. «El Gobierno nos está reduciendo el pedido original», recalcó.

De manera ostensible, el Poder Ejecutivo recortó el presupuesto de la Fiscalía de la Nación, en medio de las investigaciones abiertas contra el presidente Pedro Castillo.

Así lo advirtió el fiscal superior, Francisco Avellaneda, quien detalló que solo se otorgó al Ministerio Público S/ 2,786 millones para 2023, pese a que la demanda de la institución asciende a S/ 8,937 millones.

«Esto significa que, del 100 % solicitado, se obtuvo el 31 % (…). Venimos soportando una disminución progresiva. Nuestro presupuesto de 2022 venía disminuido, respecto al año 2021, en un 4 %», sostuvo en Canal N.

«El Gobierno nos está reduciendo ostensiblemente un pedido original que tiene como propósito que la institución marche de acuerdo con los requerimientos de usuarios del sistema de justicia», acotó.

TAMBIÉN LEE: Denuncian a la Fiscal de la Nación por cambiar a fiscal que investigaba a su hermana

Al ser consultado sobre los motivos principales del recorte de presupuesto, Avellaneda justificó: «Desconozco la razón, sin embargo, los fiscales recibimos ataques de todo lado, y resulta evidente que los ataques que tienen mayor direccionamiento son siempre de aquellas personas que están siendo investigadas por el Ministerio Público».

Alertó que la disminución resentirá servicios que brinda la Fiscalía de la Nación y el sistema forense. «El impacto es dramático, porque, año a año, nosotros incrementamos la carga fiscal cerca de 102 mil carpetas, pero esa tasa porcentual en la que sube el ingreso de carpetas no se ve correspondida con la contratación de fiscales ni asistentes administrativos o de función fiscal», explicó.

«Hay un desborde abismal y un crecimiento exponencial en el número de carpetas. Adicionalmente, existe un rezago en 775 mil carpetas, que la actual gestión busca resolver en el menor tiempo posible», agregó.

TE PUEDE INTERESAR: