El caso Patricia Benavides tiene fallas de origen, señala Carlos Coria

No proceden las suspensiones en la etapa de investigación preliminar, afirma experto.


Viene de Fiscalía arma leguleyada contra Patricia Benavides: quieren procesarla sin antejuicio del Congreso

Para el jurista Dino Carlos Caro Coria, el paquete de procesos contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tiene fallas de origen porque el pedido de suspensión temporal contra dicha magistrada es improcedente.

Son varias las razones jurídicas que sustentan dicha invalidez, afirma. “Si bien los artículos 297 y 298.1.b del NCPP [Nuevo Código de Procedimientos Penales] prevén la suspensión de la función pública como medida cautelar en cargos que no provienen de elección popular, la doctrina y la jurisprudencia establecen que ello es viable sólo en la etapa de investigación preparatoria, con imputaciones concretas, bajo la misma lógica que la prisión preventiva o la comparecencia con restricciones”, señala el letrado en sus redes.

En otras palabras, no proceden las suspensiones en la etapa de investigación preliminar.

Hay dos expedientes de jurisprudencia que lo refuerzan. Así fue resuelto el caso del ex juez superior Jimmy García Ruiz (Exp. 007-2019-13, Resolución N° 2 de 16.1.20 del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria) y el del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry (Exp. 4615-2019-2, Resolución N° 8 de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de 19.1.21).

Según Caro Coria, el caso contra Benavides está en etapa preliminar, pero el paso a la etapa preparatoria demandaría la denuncia constitucional, el antejuicio ante el Congreso de la República y la aprobación de los cargos en esa instancia.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.