OBLIGATORIO. ANTE UN ACCIDENTE QUE SUFRA EL TRABAJADOR

“El empleador siempre es el responsable”

Pleno de la Corte Suprema determina que el empresario es el garante de la seguridad y salud en centro laboral.

“El empleador siempre es el responsable”
  • Fecha Lunes 30 de Diciembre del 2019
  • Fecha 12:26 pm

El juez supremo Javier Arévalo Vela, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII-NLPT), subrayó que la Corte Suprema estableció que “el empleador, como garante de la seguridad y salud en el centro laboral, siempre será responsable por cualquier evento dañoso para la vida o salud del trabajador”.

El magistrado sostuvo que este acuerdo fue plasmado en el VI Pleno Jurisdiccional en materia Laboral y Previsional, del 2017.
“En general, para todo efecto, el criterio de la Corte Suprema es que el empleador responde por todo daño que sufre el trabajador en el ejercicio de sus actividades”, explicó el magistrado supremo.

Reparación

Añadió Arévalo Vela que el empleador es responsable de lo sucedido, incluso cuando el trabajador contribuyera al daño, aunque precisó que en este caso lo que sí sucedería es que se podría disminuir el monto de la reparación.

“El monto de la sanción (al empleador) va a ser menor, pase lo que pase, si hay daño a la salud o muerte en el peor de los casos, va a tener que responder, lo que podrá variar es la intensidad de la reparación”, sostuvo el juez supremo.

El magistrado hizo estas reflexiones durante la Mesa de Trabajo en la cual participaron integrantes del ETII-NLPT, de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo del PJ, así como funcionarios de la Sunafil.

PARTICIPANTES Y TEMAS

Esta actividad buscó establecer criterios en temas como extensión de los efectos del convenio colectivo celebrado por un sindicato minoritario en su ámbito en favor de los trabajadores no sindicalizados; extensión de los beneficios económicos a los trabajadores no sindicalizados en favor de los sindicalizados, entre otros.

Estándares de seguridad

También se analizó si se debe exigir al empleador que los estándares de seguridad en el trabajo estén referidos a las actividades específicas de cada puesto de trabajo, así como la asignación familiar corresponde a los trabajadores sindicalizados, pese a lo regulado en la Ley N.° 25129.

Esta reunión se realizó justo cuando la sociedad está consternada por la muerte de dos jóvenes trabajadores de un restaurante McDonald’s, en Pueblo Libre.

INFRACCIONES

La Sunafil concluyó que la franquicia de McDonald’s cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo, las cuales provocaron el fallecimiento de Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Hubo remezón en Palacio por pruebas

Hubo remezón en Palacio por pruebas