El Frontón: aún no se aplica fallo del Tribunal Constitucional

Hace 2 meses se determinó que marinos no habían cometido delito de lesa humanidad, pero no notifican a abogados.

Por César Rojas

En conversación con EXPRESO, Sergio Tapia, abogado de los marinos que combatieron contra terroristas amotinados en el penal El Frontón, señaló que aún no se puede ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional, de que no cometieron delitos de lesa humanidad.

«El procedimiento es que, además de estar publicado en la página web del TC, tiene que publicarse en El Peruano, tiene que notificarse a los abogados involucrados -a mí no me ha llegado nada todavía-, ir al juez constitucional de primera instancia, quien es la autoridad encargada de hacer cumplir la resolución», indicó.

Decisión original

Comentó que, si bien el sistema judicial y el máximo intérprete de la Carta Magna a veces no son rápidos en sus trámites, los votos se dieron a fines de febrero, y se publicó la resolución en marzo.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía debe modificar acusación contra Keiko Fujimori

«Se estaba presumiendo la lesa humanidad para que no caduque o no prescriba. No es que ahora lo haya dicho, sino que esto ya estaba del 2013, y se quiso ocultar la decisión. Ahora se ha resuelto que se cumpla eso, y no lo que se quiso modificar el 2017», añadió Tapia, recordando que Juan Vergara Gotelli había apoyado la decisión mayoritaria que ha sido ratificada.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.