El Frontón: Giampietri y García serán testigos
A+

La Sala Penal Nacional admitió como testigos en el caso de las muertes de terroristas en penal El Frontón ocurrido en 1986 al expresidente Alan García Pérez, al exvicepresidente y vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas, al exministro de Educación Grover Pango y al exministro de Justicia y excanciller Luis Gonzales Posada,

Así lo confirmó a EXPRESO el abogado de la familia de nueve presuntas víctimas, Carlos Rivera, quien refirió que la decisión de la Sala Penal Nacional se dio a pesar del pedido formal de los abogados de García y Giampetri para no ser incluidos “Fue aceptado el pedido de la Fiscalía y se ha admitido la presentación de estas personas en el momento que corresponda”, dijo Rivera.

Rivera explicó que el juicio, contra 35 exmarinos procesados por la supuesta matanza de 135 reos, se encuentra en la etapa de presentación de testigos.

En esa condición serán citadas 45 personas en los próximos días con la finalidad de dar su versión sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el develamiento del motín ocurrido durante el primer gobierno de García Pérez.

El vicealmirante Giampetri comentó a EXPRESO que desconocía su inclusión como testigo pero que la decisión de la Sala Penal Nacional “revela nuevamente la persecución en contra de los marinos” que han sido “sometidos” por años. “Otra vez volvemos a enfrentar este proceso, pero no tengo ningún problema en responder”, apuntó.

“INACEPTABLE”

El excanciller Francisco Tudela Van Breugel – Douglas consideró que “es inaceptable” que los sistemas legales de países como el Perú sean subsidiarios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo manifestó durante la conferencia “La Corte Interamericana y la Soberanía del Estado: A propósito del caso El Frontón”, organizada por la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes y la Asociación de Excadetes Navales.

POR ERICK SÁNCHEZ NORIEGA