El Frontón: Sigue ataque a la Marina
A+

La decisión de la Sala Penal Nacional de citar como testigos al expresidente Alan García Pérez y a otras exautoridades por las muertes ocurridas en la debelación del motín ocurrida en el penal El Frontón en 1986 es producto de la modificación del fallo que hizo el Tribunal Constitucional (TC) al declarar imprescriptible este caso.

Así lo señaló a EXPRESO el exministro de Justicia, Luis Gonzales Posada, quien junto a García, el exvicepresidente Luis Giampetri Rojas, el exministro de Educación, Grover Pango, y otros funcionarios del primer gobierno aprista tendrán que asistir al juicio contra 35 exmarinos procesados por la supuesta matanza de 135 reos.

Gonzales Posada explicó que ya pasaron más de 30 años de esos hechos y aún siguen preguntándoles por lo mismo. “Hay gente como Grover Pango [el exministro de Industria], Manuel Romero y todos los que integramos ese gobierno que de una u otra forma ya respondimos el tema. Este es un golpe orientado a la Marina de Guerra”, denunció.

“Este es el costo de la irresponsable decisión del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña de interpretar a su modo el voto de Juan Vergara Gotelli para reabrir una causa que no es contra nosotros sino contra miembros de la Marina de Guerra. Después de más de 30 años siguen enfilando la puntería contra la Marina”, sostuvo el exministro aprista.

Gonzales Posada agregó que le corresponde a los miembros del TC como Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Ernesto Blume pronunciarse sobre el magistrado Espinosa, quien ostenta un falso doctorado, además de ser este el impulsor del cambio del voto de Vergara Gotelli que provocó la reapertura del caso El Frontón.

“INACEPTABLE”

El excanciller Francisco Tudela Van Breugel-Douglas consideró que “es inaceptable” que los sistemas legales de países como el Perú sean subsidiarios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo manifestó durante la conferencia “La Corte Interamericana y la Soberanía del Estado: A propósito del caso El Frontón”, organizada por la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes y la Asociación de Excadetes Navales.

 ERICK SÁNCHEZ NORIEGA – [email protected]