“Elección de consejeros de CNM debe ser universal”
A+

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, afirmó que la elección de los integrantes de ese organismo constitucional autónomo debe volver a ser universal y no por delegados como se estableció en 2010 “contra el mandato expreso de la Constitución de 1993”.

Explicó que esa modificación generó en los años siguientes elecciones en grupos reducidos que causaron crisis institucionales cuando el consejero seleccionado no era idóneo. “Los representantes de las instituciones públicas y privadas en el CNM deben ser elegidos en comicios abiertos y supervisados por los entes electorales”, enfatizó.

Precisó que el CNM ha avanzado hacia su propia reforma porque propuso un proyecto a la Comisión de Constitución del Congreso de la República que ya ha sido dictaminado y está listo para ser debatido en el pleno. Reconoció que el dictamen recoge en gran medida la propuesta del CNM, pero debe ser perfeccionado en algunos aspectos.

Al referirse a la situación del actual jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Velásquez Benites lamentó que actualmente enfrente denuncias por graves irregularidades, pero anunció que el CNM acopiará información sobre los hechos denunciados y suficientes elementos de juicio para emitir un pronunciamiento en las próximas semanas.

CRÍTICAS
Al referirse a ciertas críticas formuladas contra algunos consejeros encargados de evaluar la situación del jefe de la ONPE, Velásquez Benites dijo que a la fecha no se ha presentado ningún pedido para la abstención de algún consejero, pero advirtió que si eso ocurriera el pleno del CNM evaluará cuidadosamente la solicitud y se pronunciará.