Eliane Karp: Gobierno asegura «seguimiento permanente» al caso de esposa de Toledo

Es investigada por el caso Ecoteva y dejó Estados Unidos para establecerse en Israel.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, afirmó este jueves que el Gobierno realiza “un seguimiento permanente” a la situación de Eliane Karp, la esposa del exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006), investigada en el caso Ecoteva y que dejó Estados Unidos para viajar a Israel.

Señaló en declaraciones al canal estatal TVPerú que desde el Ejecutivo están haciendo “un seguimiento permanente a esta situación”, y añadió que “la Fiscalía tendrá que dar un pronunciamiento al respecto”.

“(Este viaje) ha sido un hecho ajeno al Perú y a nuestras autoridades (…) el Gobierno de los Estados Unidos nos comunicó que no tenía la manera legal de impedir ese viaje”, indicó Otárola.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, señaló que desde su sector han cumplido con su tarea, en lo que respecta al pedido de extradición hecho a Estados Unidos por el involucramiento de la esposa de Toledo en el caso Ecoteva.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Ecoteva: Eliane Karp no se presenta a juicio oral tras huir a Israel

“Con un trámite de extradición haremos todo el esfuerzo, con nuestros equipos, para ver de qué maneras podemos hacer la regulación necesaria y traerla a Perú“, dijo frente a la prensa en Junín, en el centro del país.

Aseguró que el Estado peruano continuará trabajando para concretar el retorno de la ex primera dama al país para que responda ante la Justicia.

Sobre la investigación a Eliane Karp

Karp abandonó el miércoles Estados Unidos, donde ella y Toledo residían, con destino a Israel, confirmó el primer ministro de Perú, quien recordó que está requerida por la Justicia del país andino por un caso de supuesta corrupción.

Tiene una orden de detención preventiva por lavado de activos en el denominado caso Ecoteva, abierto en 2013 a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Karp, Eva Fernerburg, a través de una empresa con ese nombre.

Otárola detalló que Karp utilizó su pasaporte israelí y que fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos quien informó al país andino a través de la embajada peruana. EFE

 

SEGUIR LEYENDO: 

Ecoteva: Eliane Karp viaja a Israel sin restricciones

Renovación Popular presenta denuncia constitucional contra miembros de la Junta Nacional de Justicia

«Mochasueldos»: Comisión de Ética aprobó abrir investigación preliminar contra congresista José Arriola

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.