Elizabeth Ugarte niega lobbies a favor de Martín Vizcarra: desde Tailandia declaró a Fiscalía

Investigada por el caso 'Los Intocables de la Corrupción' se defiende, aunque habría incurrido en falsedades.


Además del detenido Carlos Revilla y del convertido en colaborador eficaz Alcides Villafuerte, otro personaje clave en el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’ es Elizabeth Ugarte, la jefa de Abastecimiento de Provías, quien, según la hipótesis fiscal, jugaba un rol importante en la organización presuntamente liderada por el expresidente Martín Vizcarra.

Elizabeth Ugarte, acusada de maniobrar las licitaciones, se encuentra en condición de no habida por la justicia peruana, aunque se sabe que se encuentra fuera del país.

La importancia y posición de Ugarte en esta organización es evidente para los policías y fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, pero el día en que fueron a capturarla ella ya no estaba en su departamento en Miraflores comprado el 2022 por más de 180 mil dólares. Dentro del predio sí estaba su hermana, Lene Ugarte, a quien le incautaron el celular.

MÁS INFORMACIÓN: Caso ‘Obrainsa’: Poder Judicial insta a Germán Juárez Atoche decidir sobre futuro de Martín Vizcarra

El dominical Cuarto Poder informó que en el preciso momento en que Carlos Revilla (exdirector de Provías Descentralizado, entidad adscrita al MTC) era detenido, la policía fue testigo de cómo Elizabeth Ugarte le timbraba al celular.

Elizabeth Ugarte le escribía que “conteste, por favor” y frente a todos, Revilla respondió. Desde Tailandia, el 4 de febrero último, Elizabeth Ugarte aceptó declarar de forma virtual, vía google meet, con la Fiscalía.

En la pregunta 39, le consultan por su relación o vínculos con las empresas chinas comprendidas en la investigación como pagadoras de coimas y Elizabeth responde que “nunca ha tenido ningún contacto ni relación laboral, ni de otra índole, ni con las empresas ni postores”.

Sin embargo, estaría mintiendo ya que un registro de Provías Descentralizado delata que a inicios del 2020, Ugarte recibió a la empresaria china Hengye Zhang y luego al empresario y lobista de los chinos Hugo Meneses, hoy colaborador eficaz.

La narrativa de Elizabeth Ugarte

En su declaración, Elizabeth Ugarte narró, sin fecha, que una vez encontraron 10 mil soles en el baño del ingeniero Alcides Villafuerte. Agregó que ella pidió el reporte de los hechos, lo que generó un comportamiento hostil de Villafuerte.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela niega todo: dice que son falsas las acusaciones de Jaime Villanueva, aunque admite que conoce a Gustavo Gorriti «como a cualquiera»

Martín Vizcarra cada vez más solo: operador de red criminal enquistada en su gobierno entregó medio millón de soles de coimas ante Ministerio Público

José Domingo Pérez acepta que tiene las horas contadas en el Ministerio Público y pide que no criminalicen su trabajo como fiscal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.