Elizabeth Ugarte: Poder Judicial evalúa 36 meses de prisión preventiva para exfuncionaria de Provías Descentralizado

Se le investiga por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, que lideraría el expresidente Martín Vizcarra.


El Poder Judicial evalúa el pedido del fiscal Jorge Luis Quispe Changanaqui, de prisión preventiva por 36 meses contra Elizabeth Ugarte, una de las integrantes de la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’.

El juez Jorge Chávez Tamariz, decidirá si otorga o no el pedido fiscal contra Elizabeth Ugarte Manrique, que actualmente se encuentra prófuga de la justicia, siendo Tailandia su último paradero conocido, previa escala en Francia, en el mes de enero último.

Los Intocables de la Corrupción’ era una organización criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y en Provías Descentralizado, que direccionaban obras a empresas nacionales y extranjeras a cambio de fuerte sumas de dinero, en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Fiscal pide 36 meses para exfuncionaria de Provías Descentralizado

De acuerdo a las indagaciones fiscales, a Elizabeth Ugarte Manrique se le investiga por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y alternativamente por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Elizabeth Ugarte Manrique era jefa de abastecimiento de Provías Descentralizado, cuando Carlos Revilla era director ejecutivo de esa entidad. Según la Fiscalía, Ugarte Manrique, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exgerente de Obras de Provías Descentralizado, actuaban en complicidad para manipular las licitaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Daniel Soria: Minjus destituye al escudero de Martín Vizcarra de la Procuraduría

“Alcides Villafuerte tenía el control del proceso de selección de obras y supervisiones. Estas acciones siempre estuvieron en concertación permanente entre Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte Manrique con la anuencia y conocimiento de Carlos Revilla Loayza”, declara Juan Enciso, exfuncionario de Provías Descentralizado.

También, a través de las investigaciones se maneja la tesis que el exmandatario Martín Vizcarra estaría a la cabeza de esta red criminal, presuntamente integrada también por su exministro del MTC Edmer Trujillo Mori, y su viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro. Sus ilícitas acciones se habrían desarrollado entre marzo de 2018 y noviembre de 2022.

Revelan romance entre Ugarte y Revilla

“Sobre Elizabeth Ugarte debo manifestar que se sabía que era parte del grupo de Carlos Revilla y también era conocido que mantenía una relación de pareja con Carlos Revilla, así como se sabía que formaba parte del grupo de funcionarios que participaban o tenían que ver con el direccionamiento a los chinos”, reveló un testigo protegido a la Fiscalía.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

José Luna Gálvez: PJ incorpora a Procuraduría como actor civil en proceso por inscripción de Podemos Perú

Los Rolex de Dina Boluarte: Poder Judicial declara improcedente habeas corpus que pedía anular allanamiento a su domicilio

Denuncian que coronel ‘Bica’ filtra en Diviac: captura de pantalla lo delata | Sería allegado de Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.