Elvia Barrios aplica paridad en salas supremas
A+

“De las 50 plazas que hay en la Corte Suprema para integrar las salas, hemos designado 25 hombres y 25 mujeres”, señaló la flamante presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, como la primera acción de su gestión. Este fue uno de los puntos que destacó en la conferencia de prensa, luego de la ceremonia donde asumió su actual cargo.

“Hay una renovación de funcionarios y servidores públicos. Lo que aseguro es que va a haber paridad”, mencionó, respecto a los reclamos de trabajadores CAS a quienes no les les ha renovado contratos.

En ese sentido, insistió en que la paridad es un derecho y una obligación legal, así como convencional, debido a que las mujeres han sido discriminadas durante años.

Barrios -quien tiene una edecán mujer- anunció también que el vocal supremo César San Martín impulsará un proyecto contra violencia de género, vía convenio con el laboratorio de una universidad de Argentina.

MIEMBROS DE SALAS

“En esta gestión impulsaré la innovación tecnológica, como el ‘Proyecto Tucuy Ricuy’ para la automatización y reducción dramática de los tiempos de atención en los casos de violencia de género”, precisó.

Este anuncio de su gestión fue respaldado por el jefe de Estado, Francisco Sagasti, quien resaltó que por primera vez el Poder Judicial sea presidido por una jueza, y que ahora habrá mayoría de damas en el Consejo de Estado.

En otro momento, se confirmaron a los integrantes de diversas salas supremas. Presidirá la Civil Permanente Francisco Távara, y Víctor Ticona encabezará la Sala Constitucional Permanente.

Los titulares de las salas constitucionales transitorias serán Janet Tello (1ra.), Carlos Arias (2da.), Josué Pariona (3ra.), Ángel Romero (4ta.) y Ana María Aranda (5ta.).

César San Martín presidirá la Sala Penal Permanente, acompañado de Aldo Figueroa, Iván Sequeiros, Aisa Rosa Mendoza Retamozo y Norma Carbajal.

En la Penal Transitoria estarán José Luis Lecaros (titular), Víctor Prado, Susana Castañeda, Iris Pacheco e Iván Guerrero. La Penal Especial será presidida por Inés Villa Bonilla, y la completan José Neyra y Elizabeth Grossman.

Los vocales supremos Javier Arévalo y Héctor Lama integrarán el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

MENOS PROVISIONALES

Barrios mencionó que el 43% de los jueces del país son provisionales, por lo cual solicitó a la Junta Nacional de Justicia acelerar los procesos para designar a quienes ocupen estas plazas en forma definitiva.

Recordó que su predecesor, José Luis Lecaros, envió a la JNJ una relación de 147 magistrados que deberían ser destituidos, según la Oficina de Control de la Magistratura. Ello -acotó- ratifica el compromiso de lucha contra la corrupción.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.