Elvia Barrios: Poder Judicial enfrenta serios problemas de legitimidad
Foto: Andina
A+

La flamante presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, quien asumió el cargo este 4 de enero,  indicó que el máximo organismo de justicia en el Perú “enfrenta serios problemas de legitimidad”.

“Los productos o servicios de la política pública jurisdiccional son percibidos insuficientes o tardíos, y a veces hasta deficitarios. A nuestra insuficiencia para cumplir con nuestro rol constitucional por factores estructurales históricamente han afectado al servicio de justicia, se añade la corrupción y nuevos riesgos que exigen respuestas creativas y rápidas”, sostuvo.

PUEDES VER| Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe de calificación de la denuncia contra exministro Víctor Zamora

Asimismo, la magistrada informó que solicitó la designación de jueves a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e indicó que es un enorme desafío atentar contra la corrupción externa, pero también contra la corrupción interna.

«En la lucha contra la corrupción no habrá borrón y cuenta nueva, habrá lucha contra la corrupción a través de los órganos judiciales especializados, vamos a fortalecerlos, por eso he pedido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la designación de jueces titulares necesarios», apuntó.

El acto protocolar, realizado en el Salón Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia, contó con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti y de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

PUEDES VER| Camas UCI podrían agotarse en Lima

PERFIL

Dentro de su gestión como presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial impulsó el cumplimiento de la Ley 30364 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. En el 2011 presidió la Sala Penal Especial encargada de los juicios a autoridades públicas.

Cabe señalar que Barrios, quien fue elegida con 11 votos de los 15 jueces que integran la la Sala Plena de la Corte Suprema, se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del ente.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.