Empieza juicio por Gasoducto del Sur
A+

Un exfuncionario de Proinversión y una exejecutiva de Odebrecht serán enjuiciados por presuntos delitos en el contrato para el Gasoducto Sur Peruano, a partir de una acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe indicar que este proceso no lo ha llevado el equipo Lava Jato -en la carpeta a cargo de la magistrada Geovana Mori-, ya que este se dedica a ver las implicancias de Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros personajes en el contrato de más de siete mil millones de dólares firmado en junio de 2014.

“Se trata, por un lado, del expresidente del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión, Édgar Ramírez Cadenillas, encargado de seleccionar a la empresa ganadora del gasoducto, y por el otro, de la representante legal del consorcio ganador, conformado por Odebrecht y la española Enagás, Claudia Hokama”, informó el portal Sudaca.

Los cargos son colusión agravada y negociación incompatible, con penas de cárcel de hasta siete años. En agosto de 2017, el fiscal Reynaldo Abia había imputado a Ramírez Cadenillas, expresidente del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión, por haber concertado con Hokama Kuwae, agente autorizado del Consorcio Gasoducto Sur Peruano.

El 31 de diciembre el juez Manuel Chuyo rechazó los últimos recursos legales de los imputados, y ordenó el inicio del juicio oral. Corresponderá a otro magistrado fijar fecha y día de la primera audiencia para los alegatos.

ANTECEDENTE

La única sentencia contra Odebrecht también la consiguió el sistema anticorrupción del Ministerio Público.
Fue por la carretera de Chacas, bajo la gestión de César Álvarez en el Gobierno Regional de Áncash.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.