En Perú no hay presiones sobre Ministerio Público: Ántero Flores-Aráoz advierte que el país puede apartarse del sistema si hay intromisión
El Estado Peruano ha sido convocado a dos audiencias que tienen que ver con procesos contra el Perú y que se ventilan en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (la Comisión y la Corte), siendo uno de ellos las supuestas presiones que se ejercen sobre el Ministerio Público.
Se informa que son tres ONG, entre ellas el IDL, las que sustentaron presiones externas sobre la Fiscalía con el fin de impedir que pueda funcionar de forma independiente, esto en referencia a los fiscales Rafael Vela y José Pérez.
Ante esta realidad, “el Perú debe actuar con mucha firmeza y no dejarse presionar ni por comisionados ni por magistrados del Sistema y, menos aún, cuando se entrometen indebidamente en temas de exclusiva competencia de autoridades e instituciones nacionales”, señaló a EXPRESO el expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz.
“En el Perú no existen presiones sobre el Ministerio Público, sino el ejercicio legítimo del Congreso de la República de poder legislar sobre dicha institución y ejercer los controles parlamentarios propios de su función”, señaló el ex embajador del Perú en la OEA.
MÁS INFORMACIÓN: Corrupción hunde al Ministerio Público: Perú Libre propone sacar a fiscales supremos para acabar con politización y caos
Igualmente la Junta Nacional de Justicia tiene facultades y atribuciones sobre el particular, las cuales han sido cuestionadas en una acción competencial ante el Tribunal Constitucional, por lo cual mientras dicho Tribunal no se pronuncie, el Sistema nada tiene que ver y, en todo caso, “debería por lo menos inhibirse de tomar posición”.
En el Sistema Interamericano se tiene que tener claramente presente que, en el Perú, la gran mayoría de peruanos está harto de las acciones, pronunciamientos y resoluciones del mencionado Sistema, que indebidamente se entromete en asuntos que no son de su competencia o resuelve con criterios sesgados, lo que es más que cuestionable.
Para Flores-Aráoz el Sistema debe tener presente que en el Congreso del Perú se presentaron proyectos de ley para apartarnos del mismo sea en su totalidad o únicamente de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana.
En este tema, el Parlamento peruano aprobó una ley para que se nombre una Comisión que estudie todas las reformas que se requiere en la Comisión y la Corte para que cumpla con su finalidad fundacional y no resuelva con sesgo siniestro, que tanto daño ha venido haciendo a diversos Estados, entre ellos el peruano.
Dicha Ley está pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo, y una mala actuación del Sistema Interamericano podría llevarnos a tomar decisiones más fuertes, como la de autorizar al Poder Ejecutivo a la denuncia del Tratado Interamericano de Derechos Humanos, por lo menos mientras el mismo no se reforme para bien.
El Sistema Interamericano tiene que tener muy presente, que en estas actuaciones se podría estar jugando la permanencia o el retiro del Perú del Sistema, y el asunto es muy serio. En conclusión, las actitudes de Comisión y Corte Interamericana pueden llevarnos a decisiones durísimas.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales
El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia
Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.