EN VIVO: Prosigue juicio contra Keiko Fujimori y otros 40 implicados en caso ‘Cócteles’

El fiscal José Domingo Pérez, en su alegato de apertura, pide 30 años y 10 meses de prisión contra lideresa de Fuerza Popular.

Diario expreso - EN VIVO: Prosigue juicio contra Keiko Fujimori y otros 40 implicados en caso ‘Cócteles’

El juicio oral contra Keiko Fujimori y más de 40 imputados por presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo, continúa este lunes.

El proceso, conocido como caso ‘Cócteles’, es llevado a cabo por un colegiado compuesto por los magistrados Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias.

Durante la audiencia anterior, los jueces evaluaron el estado de salud del imputado Luis Mejía Lecca, quien sufrió un accidente cerebrovascular y presenta afasia como secuela.

Su abogada, Yeni Vilcatoma, solicitó la no instalación del juicio oral debido a esta condición. No obstante, el juicio prosiguió con la defensa de otro imputado, Mark Vito.

El fiscal José Domingo Pérez, en su alegato de apertura, pidió una pena de 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Cócteles se cae: juez de Brasil anula pruebas y delincuente Barata tampoco declararía en este juicio

La Procuraduría, por su parte, solicitó una reparación civil de 2 millones 223 mil 969 soles por crimen organizado, 138 millones 841 mil 24 soles por lavado de activos, 305 mil 856 soles por obstrucción a la justicia y 9 millones 692 mil 659 soles por falsa declaración en procedimiento administrativo.

Giulliana Loza, abogada de Fujimori, afirmó con convicción que su defendida será absuelta. “No hay ningún aporte ilícito”, declaró, subrayando que el juicio se derrumbaría con una sola pregunta: "¿Dónde está el lavado de activos? A nombre de la señora Keiko Fujimori, solo pido una cosa: justicia".

El abogado Humberto Abanto, representante de Jaime Yoshiyama, reconoció que su defendido acordó una serie de aportes con Juan Rasmuss y Dionisio Romero. Sin embargo, sostuvo que no se cometió delito alguno, pues el dinero no era ilícito.

“Mi defendido no tuvo problema en señalar que diseñó un esquema de simulación para ocultar la identidad del verdadero aportante. No se trató de lavado de activos porque el dinero recibido provenía de fuente lícita”, afirmó Abanto.

El caso, que capturó la atención nacional, avanza en medio de intensos debates y revelaciones. La defensa y la fiscalía continuarán presentando sus argumentos en las próximas sesiones, mientras la expectativa crece en torno al desenlace de este histórico proceso judicial.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Formarían coalición para apoyar a Martín Vizcarra: JNJ, Reniec y ONPE estarían aliados

La gran corrupción en el Perú: camino hacia la ilegalidad legal | Impunidad y transferencia de activos

Pedro Castillo: Poder Judicial extiende por 18 meses la prisión preventiva para el exmandatario

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.