PROCURADOR. INSISTE EN TOMAR DINERO

Enco a Zeballos: ¿Ya se cobró cuota a Odebrecht?

Hace meses que S/ 80 millones de primera entrega de reparación civil están inmovilizados en el banco.

Enco a Zeballos: ¿Ya se cobró cuota a Odebrecht?
Esta semana se confirmaría su destino.
  • Fecha Martes 13 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:27 am

“No tengo conocimiento de que se haya transferido del fideicomiso, que está administrado por el Banco de la Nación, a las cuentas del Ministerio de Justicia, de los primeros 80 millones. Habría que preguntarles por qué no logran cobrar la primera cuota que lleva allí más de un mes”, emplazó el procurador anticorrupción, Amado Enco.

En entrevista a Panorama, explicó que su denuncia contra el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, es solo para eventuales sanciones penales a este, y no pretende influir en la aplicación o no del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Una de las controversias es si, de los 1,400 millones de soles de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, se deben incautar definitivamente 524 millones para garantizar el pago de la reparación civil, o recién cobrarla en quince años.

“Con ese dinero debería pagarse casi la totalidad de los 610 millones, la defensa del Estado ha sido cobrar solo 80 millones y devolver el resto”, cuestionó Enco. Explicó que recién la semana pasada elevó su denuncio penal porque la sentencia respectiva fue conocida en la quincena de julio, pero que desde hace meses ya tenía reparos en la actitud de Ramírez.

“En más de una oportunidad le mostré al ministro Zeballos mi preocupación por la forma en que se estaba llevando este caso. En marzo pido una reunión del Consejo de Defensa Jurídica, y nos recibieron el 2 de mayo. No me permitieron exponer las preocupaciones que teníamos”, agregó. Acotó su extrañeza porque la Secretaría Técnica tenga que calificar su denuncia, algo que nunca había sucedido.

FISCALES

“La denuncia no comprende a los señores fiscales porque está plasmada en función de hechos en el extremo de la reparación civil. El Ministerio Público no tiene ninguna competencia, ni en la determinación del monto, ni en la negociación sobre la forma de pago”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)

#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)