Enrique Bernales afirma que “pena de muerte es inútil”

Los feminicidios no podrán evitarse con leyes que eleven las penas, sino con políticas de prevención del feminicidio, sostuvo el constitucionalista Enrique Bernales, al comentar el caso de Eyvi Ágreda Marchena (22), quien falleció el viernes tras 38 días de agonía por las quemaduras que le ocasionó el cocinero Carlos Javier Hualpa Vacas.

“Este es un tema recurrente que naturalmente aparece cuando ocurre esta violencia absurda. Lamento el fallecimiento de esta joven. Si creemos que con penas de muerte vamos a resolver el problema, entonces nos equivocamos. La inutilidad de la pena de muerte está probada en el mundo entero”, sostuvo el constitucionalista.

“Lo fundamental es tener esa política de prevención que permita al Estado, a través de los municipios, Ministerio Público y la Policía, contar con información cabal de una población que tiene la tendencia a cometer delitos, violar, acosar y hasta matar de forma violenta”, comentó.

Opinó que el Gobierno debe estudiar las experiencias de otros países en lo referido al feminicidio y adecuarlas a nuestro sistema judicial.