Enrique Chon: reabren caso a exjefe de Juntos por bono a alcalde

Había aprobado pago para 206 autoridades, como si fueran personas en extrema pobreza.

Por Janet Leiva D.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones rechazó la apelación de Enrique Chon Yamasato, exdirector del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) para que se le excluya en la investigación por supuestamente realizar 854 abonos de ayuda por casi S/ 160 mil a favor de un alcalde, regidores distritales y provinciales en el año 2013.

Julio Mazuelos, abogado de Chon Yamasato, había presentado el recurso de excepción de improcedencia de acción ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, para que no se le investigue por peculado doloso y asociación ilícita, pero le fue rechazado.

La defensa legal dice que, el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas absolvió al exfuncionario de los cargos, y que esto debió ser tomado en cuenta por el juzgado al momento de resolver.

TAMBIÉN LEE: Gobierno declara «improcedente» solicitud de indulto de Antauro Humala

Sobre este punto, la sala de apelaciones refirió que el juzgado resolvió con base en que se trató de una infracción administrativa en donde se verificó si debía o no recibir una sanción por su actuación como funcionario, mientras que la acción penal (delito) peculado doloso refiere a la afectación de un bien jurídico protegido.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.