Enrique Ghersi y Andy Carrión detallan los delitos en los que habrían incurrido los altos funcionarios implicados en el caso de las ‘vacunas vip’
A+

POR: CAMILA CALDERÓN

EXPRESO conversó con los abogados Enrique Ghersi y Andy Carrión sobre los delitos que podrían alcanzar a los altos funcionarios públicos, como el vacadado expresidente Martín Vizcarra o la excanciller Elizabeth Astete, que recibieron irregularmente vacunas anticovid del laboratorio chino Sinopharm. A continuación, sus respuestas. 

¿En qué delitos habría incurrido Elizabeth Astete?

Ghersi: Habría incurrido en tres delitos: peculado agravado, porque era la encargada de negociar la vacuna con la que se benefició, abuso de autoridad, ya que se favoreció, y negociación incompatible, pues como funcionaria está impedida de beneficiarse por medio de una dádiva, en este caso vacuna, al llevar las negociaciones a nombre del Estado.

En este caso, el delito más grave es el de peculado, el cual es penado con 8 años de prisión, por lo que habría la posibilidad de solicitar una orden de prisión preventiva en su contra.

Carrión: Peculado agravado y negociación incompatible, además, de investigarse y de conocerse que a través de la dádiva habría coludido con la empresa, se le debería sumar el delito de colusión.

PUEDES VER| Allan Wagner asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores

¿Algún delito podría alcanzar a la exministra de Salud? Óscar Ugarte confirmó que Pilar Mazzetti sabía sobre la inoculación de sus exministros.

Ghersi: Podría tener una responsabilidad por omisión en el ejercicio de sus funciones, ya que era la jefa no solo de la cartera sino del plan de lucha anticovid. De tal manera que, si ella supo y no hizo nada por evitarlo, el delito sería por incumplimiento de sus deberes de función.

Carrión: Al haber conocido la inoculación de (Luis) Suárez Ognio y no haber tomado ninguna medida correctiva, le corresponde el delito de negociación incompatible al no transparentar la información.

¿Habría responsabilidades por parte de la premier Violeta Bermúdez y el presidente Francisco Sagasti en el caso de la canciller, ya que ella se vacunó durante el gobierno de transición?

Ghersi: Responsabilidad política porque no saben dónde están parados. Existe, bajo el estado de emergencia, la denominada doctrina de la autoría mediata, la cual indica que cuando la garantía está suspendida dado un estado de emergencia, el presidente asume toda la responsabilidad. Por lo que tanto el señor Sagasti y la premier son política y legalmente responsables. El Congreso debe ejecutar la responsabilidad política que corresponde, mientras que el Ministerio Público debe investigar los delitos de función.

Carrión: No, porque ellos no estaban enterados. Así sea autoría mediata debería probarse que hubo conocimiento o interés sobre el tema.

PUEDES VER| Óscar Ugarte sobre cuántas personas recibieron las ‘vacunas vip’ en el Minsa: “La primera versión es de 15 a 20”

¿Y en cuanto al expresidente Martín Vizcarra?

Ghersi: Él también (como la excanciller Astete) tiene antejuicio, pero espero que la fiscal de la Nación ordene su prisión preventiva de inmediato, ya que es la única manera que el país recobre la serenidad y la confianza en sus instituciones. Que haya estado muriendo el pueblo peruano, asfixiado por falta de oxígeno en los hospitales públicos, mientras este señor se vacunaba en la clandestinidad es intolerable en una sociedad democrática. La Fiscalía y los jueces deben actuar con el máximo rigor que la ley les permita.

Carrión: Él era el más alto representante del Estado para resguardar la transparencia de las negociaciones porque recordemos que él no participó de las negociaciones del contrato. No obstante, el hecho de haber recibido la vacuna implica un conflicto de intereses, un abuso de autoridad dado el estatus en el que el estaba y negociación incompatible al recibir una dádiva, más aún si la empresa estaba en negociaciones con el Estado para posteriormente firmar un contrato.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.