Enrique Valderrama afirma que hubo presión política y responsabiliza a Martín Vizcarra de lo que sucedió con Alan García

Analista considera que una comisión del Congreso debe investigar a quienes lo orillaron a su trágico destino final y aún se mantienen con poder. No descarta adelanto de elecciones.


¿Consideras que el Congreso debe crear una comisión para esclarecer los sucesos en torno al expresidente Alan García?

Estoy totalmente de acuerdo que el Congreso instale una comisión para investigar la muerte del expresidente Alan García, porque las personas que lo orillaron a su trágico destino final aún se mantienen con mucho poder. Me refiero a Harvey Colchado, a los fiscales Lava Jato, a Gorriti e, incluso, al mismo Vizcarra.

Pero el congresista Carlos Anderson señala que no es un tema de relevancia.

El asunto de desenmascarar con un elemento tan potente como el fallecimiento de un expresidente a un conjunto de personas que aún tienen influencia en el sistema de justicia y en la Policía es un tema prioritario para el país.

Está gente tiene poder y, como dices, sigue presente en las instituciones.

La muerte de un expresidente es un hecho trascendental en la historia de un país. Un golpe de Estado ocurre, en promedio, cada 20 años y el magnicidio de un presidente ha ocurrido solo una vez antes. Por lo tanto, es necesario que haya una investigación.

Jaime Villanueva confirmó que se tendió un “cerco” contra Alan García, sindicando a Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti como los principales responsables.

Hay que investigarlos y también al juez que permitió estos hechos, porque, finalmente, la Fiscalía es la que propone y el juez es el que determina. No nos olvidemos tampoco de un hombre clave en la protección de este grupo, que es el señor Pablo Sánchez. Las investigaciones deben alcanzar a Pablo Sánchez, pero se mantiene impune en su posición de poder en el Ministerio Público y creo que hay que ponerle fin a eso.

Llegó un momento en que ya nadie le creía a Alan García; estaba sentenciado a priori por la mayoría de medios.

Sí, y hubo una presión política. Yo responsabilizo directamente, en términos políticos, a Martín Vizcarra de lo que sucedió con Alan García.

Porque el día en que se quitó la vida, hubo un extraño Consejo de Ministros.

Estoy absolutamente convencido de que él realizó ese Consejo de Ministros para jactarse de haber podido obtener la foto de Alan enmarrocado, que tanto han deseado los enemigos del Apra, pero Alan García no se las dio.

El suicidio, en efecto, les arruinó los planes.

Algunos se olvidan de este Consejo de Ministros y también de la fiesta que pensaban hacer en el Centro de Lima, pero Alan, con su decisión, evitó que esto sucediera. Por eso, hay que perseguir a aquellos que lo orillaron a tomar esta decisión.

Una reciente encuesta señala que el casi el 40% de peruanos cree que el Apra va a volver al Congreso o incluso a la Presidencia. ¿Van a postular indefectiblemente en las elecciones del 2026?

El Apra está inscrito y listo para participar de cualquier elección, ya sea en el 2026 o quizás antes.

¿Pero quién sería el candidato presidencial del Apra?

Estamos construyendo y dinamizando el partido, con nuestras diferencias, y estamos seguros que en estos meses el candidato aparecerá. Lo importante es seguir reflexionando con la gente para que piense si hoy está mejor que hace 13 años. Con el Apra, en el Congreso y en la Presidencia, estábamos mejor.

¿Postularás al Congreso?

No he tomado una decisión al respecto, porque considero que hay fortalecer mucho el partido y me quiero concentrar en el interior del país.

Señalaste que no estabas seguro de que las elecciones se desarrollarán en el 2026, ¿crees que puedan adelantarse?

Sí, estoy convencido de que es una posibilidad que no debemos descartar. Yo diría que hay un 50% de posibilidades de que la señora Boluarte termine su mandato y hay un 50% de posibilidades de que ella termine renunciando.

Pero Jorge Luis Salas Arenas no debería dirigir unas nuevas elecciones.

No hay ninguna forma conveniente para el país para que unas elecciones democráticas pueden ser llevadas a cabo por Salas Arenas. Si hay un adelanto de elecciones, el Parlamento tiene que destituir a Salas Arenas para tener la garantía de que ir a un proceso limpio.

¿Esto no generaría más inestabilidad?

Si el Gobierno sigue cometiendo errores y los escándalos son más continuos, el peligro sería permanecer así hasta el 2026, en donde las urnas podrían arrojar un populismo antidemocrático. No sé qué es lo más peligroso.

¿Te refieres a que podría aumentar el odio hacia el Ejecutivo y el Legislativo, con lo que la gente votaría por un candidato en contra de las instituciones?

Si el Congreso y el Ejecutivo siguen en esta sobrevivencia cruzada, la ciudadanía los va a rechazar tanto que pueden terminar por un tipo fuera de los márgenes democráticos.

¿Antauro Humala?

Antauro es solamente una expresión y pueden venir otras iguales o peores. Pedro Castillo apareció de la nada y otro puede aparecer.

Con la elección de Pedro Castillo, ha quedado demostrado que el peruano puede votar por cualquier populista.

La elección de Castillo nos ha demostrado que los que gritan más sobre justicia social son a los que les terminan encontrando 20 mil dólares en el baño. Yo espero que la gente pueda elegir de una manera más racional.}

Más sobre la muerte de Alan García

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Más sobre Marita Barreto: se ‘perdieron’ documentos clave del megacaso Orellana

Patricia Benavides niega vínculos con hombre clave en caso ‘Cuellos Blancos’

Rafael Vela con la soga al cuello y cada vez más apretada: se suman evidencias que enlodan al fiscal ‘dotado de moralidad’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.