Equipo de Fiscales investiga 324 personas por muertes y protestas, por hechos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023

Por ese motivo se encuentran en marcha 62 investigaciones.


Entregan informe. El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales de los años 2022 y 2023 investiga a 324 personas por las muertes y lesiones ocasionadas a 766 personas en los hechos mencionados que se registraron entre el 7 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Estas estadísticas constan en el informe que sobre la actuación del referido grupo del Ministerio Público fue difundido el martes. En este se indica también que se encuentran en marcha 62 investigaciones respecto a los hechos mencionados, por la comisión de los presuntos delitos de homicidio calificado, tortura agravada, lesiones graves y leves y abuso de autoridad.

Los fiscales determinaron también que de los 766 agraviados cuyos casos vienen investigándose, 716 sufrieron lesiones y 50 fallecieron.  De este universo, el 82.9% son varones y 17.1% son mujeres.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ admite ineficiencia en sus nombramientos

Los lugares en los que estas lesiones y fallecimientos ocurrieron mayoritariamente son Ayacucho, Puno, Arequipa y Cusco. Dichas localidades concentran el 88% de fallecidos y el 59.1% de lesionados.

De igual forma, el reporte da cuenta que 34.7% de estas personas fueron lesionadas en Lima.

Recomendaciones de los fiscales

De igual forma, el Equipo Especial de Fiscales consignó en este informe recomendaciones para diversas entidades públicas. Una de ellas es la de que el Poder Ejecutivo otorgue más recursos al Ministerio Público para fortalecer el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, a fin de que se incorporen profesionales a este ámbito.

Se recomienda, asimismo, crear juzgados especializados en materia de derechos humanos, que permitirán un enfoque especializado y una mejor administración de la justicia para las víctimas. También se plantea crear una división policial de derechos humanos, dedicada exclusivamente a apoyar al Equipo Especial de Fiscales.

Pedido a la JNJ

También se pide que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acelere los concursos para nombrar fiscales especializados en derechos humanos, fortaleciendo este subsistema fiscal. Finalmente, se recomienda establecer alianzas de cooperación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para asistencia y capacitación en temas fiscales y médico legales.

Declaran improcedente

Con 8 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó declarar improcedente la propuesta del informe de calificación de la denuncia constitucional 360 contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, genocidio y lesa humanidad.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.