Equipo Especial abre investigación preliminar contra Yamila Osorio por caso ‘Club de la Construcción’
A+

El fiscal Germán Juárez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, inició una investigación preliminar por los supuestos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir contra la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, por presuntos pagos ilegales de la empresa ICCGSA a cambio de una millonaria obra en esta región.

La investigación preliminar contra Osorio se llevará a cabo en un plazo de ocho meses. El pedido fiscal se basa en testimonios de los colaboradores eficaces N° 01-2019 y 13-2019, quienes declararon cómo se realizaron las coordinaciones de los pagos hechos con el fin de obtener la buena pro de la obra “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa”.

Se pudo conocer que el dueño de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós, también fue incluido en la investigación, así como Rafael Granados, gerente de la mencionada empresa.

PUEDES VER | Vizcarra entregó carretera al Club de la Construcción

«Se aprecia que Yamila Osorio, en su condición de entonces gobernadora regional de Arequipa, habría intervenido en hechos ilícitos vinculados a la obra (…) la cual fuera convocada por el OIM (Organización Internacional para las Migraciones), por encargo del gobierno regional, siendo que se solicitó a la empresa ganadora de la buena pro, ICCGSA, la suma de S/2′000.000 para que esta pudiera cumplir con la suscripción del contrato, (…) dinero que fue entregado a lo largo de la ejecución del proyecto por Carlos Zariquiey [de ICCGSA], quien cumplió con dar parte de lo pactado, S/450.000 en total, efectuado en distintas entregas», reza la resolución de Juárez.

Según ambos aspirantes, durante la ejecución del contrato, Yamila Osorio realizó varias visitas a las oficinas de ICCGSA en Lima, ubicadas en Avenida Aramburú, para informar sobre el avance de la obra. Luego, sostuvo una reunión en el restaurante ‘La Trattoria’, en Larcomar, con Castillo Dibós, en donde «la gobernadora le increpó que ICCGSA no estaba cumpliendo con realizar los pagos ilegales exigidos».

«Así pues, luego de ello, a fines del 2017, al no haber realizado los pagos ilícitos exigidos, el GRA resolvió el contrato con ICCGSA», relata el fiscal.

PUEDES VER | Consorcio Vial Moquegua –Arequipa incumplió contrato pero recibió S/3’613,673.47

En conversación con el diario El Comercio, Osorio, quien se encuentra en España, señaló que aún no ha sido notificada por la Fiscalía. Además, negó las acusaciones y consideró que se trataría de una especie de «venganza» de parte de ICCGSA por «la situación compleja y problemática que tuvimos durante mi gestión».

«Es una infamia lo que están diciendo. No me cabe la duda de que probablemente obedezca hasta a una cuestión de venganza por los S/30 millones que les ejecutamos como cartas fianzas por sus constantes incumplimientos», aseveró.

Resolución

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.