Ernesto Álvarez, expresidente del TC: «Jueces que bloquearon proceso contra JNJ han cometido delitos»

Constitucionalista afirma que el prevaricato y el abuso de autoridad son evidentes. Señala que se han atrevido a ir contra la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.


La Fiscalía ha abierto investigación por abuso de autoridad y prevaricato a los jueces que emitieron un fallo que bloquea el proceso en contra de la JNJ en el Congreso. ¿Tiene sustento está investigación?

Sí, por supuesto. El Tribunal Constitucional ya había definido, en una sentencia reciente, cuándo se podía emitir una cautelar para frenar un procedimiento parlamentario. Eso exige que haya una inminente violación de derechos fundamentales.

Los derechos fundamentales son el derecho a la vida, derecho a la libertad de religión, derecho a la defensa…

O al debido proceso. Por ejemplo, el fallo hubiera podido ser válido si los miembros de la JNJ no hubiesen conocido los cargos que se les formulaba o que no hubieran podido defenderse en una audiencia pública o no hubieran podido llevar a un abogado. En casos de evidente violación de derechos fundamentales, la sala sí hubiera podido intervenir. Pero, cuando interviene cuando el procedimiento parlamentario no es de su agrado, estamos en el mal uso de instrumentos de índole procesal-constitucional, y eso genera responsabilidad en estos jueces.

¿Los delitos de abuso de autoridad y prevaricato son penados con cárcel?

Sí, son penados con cárcel, aunque lo más probable, en el peor de los casos, es que les den 4 años de prisión suspendida.

¿Los jueces superiores son aforados como los supremos?

No, si no resuelven conforme a ley y jurisprudencia del TC, están sujetos a perder el cargo y a responder ante la justicia penal.

Pero entramos en un problema, porque ¿no sería la JNJ la entidad encargada de destituir a estos jueces?

La JNJ puede sancionarlos, pero, si la investigación preliminar avanza y se ingresa al proceso penal, difícilmente estos jueces podrían continuar ejerciendo justicia.

Entonces, usted sí cree que los jueces han cometido delitos.

Yo creo que sí, el prevaricato y el abuso de autoridad son evidentes. Si no hubiera habido la sentencia del TC antes, podríamos debatir sobre posiciones jurídicas, pero, en este momento, ellos han cometido delito.

La sentencia del TC, si mal no recuerdo, definía claramente que los jueces no podían dar cautelares o amparos para detener procesos en el Congreso y esto porque se venían presentando recursos para impedir la elección del defensor del Pueblo.

Así es, y también fueron los corruptos los que usaron estos recursos para evitar que se elija a la junta directiva del Colegio de Abogados de Lima, para que no elija a un representante ante el Jurado Nacional de Elecciones. Y todo fue para que el titular del JNE, Jorge Salas Arenas, tuviera doble voto durante el proceso electoral general. Es la misma gente la que viene usando las cautelares y los amparos para propósitos políticos. Estamos ante el fenómeno de un grupo de izquierda que ha capturado la administración de justicia y que pretende seguir manipulando al país con recursos, utilizando a jueces provisionales.

¿Ha hecho bien el Parlamento en reprogramar la sesión plenaria para votar el informe que recomienda defenestrar a los miembros de la JNJ y apelar, a su vez, a esta cuestionada sentencia a través del procurador de este poder del Estado?

Sí, es lo mejor, porque no es dable que el Congreso incumpla una resolución, aunque esta sea írrita y no esté ajustada a derecho. Sería un mal precedente, por más que se tuviese razón. Esta cautelar lo que va a hacer es hacer reaccionar a los congresistas para que defiendan la investidura parlamentaria, porque, si se dejan pisotear por un juez, van a terminar como ese Congreso que aprobó el plebiscito de Martín Vizcarra y su propia no reelección.

Es decir, si es que no se contaban con los votos para destituir a la JNJ, con esta cautelar que suspendió el procedimiento en el Congreso, ya se deben contar con ellos, porque los ánimos están caldeados.

Sí, porque el Congreso es nuevamente pisoteado y ya no por un juez, sino por una sala, que se ha atrevido a ir contra la jurisprudencia del TC.

Podemos concluir que el tiro les ha salido por la culata a los miembros de la JNJ.

Es que están desesperados. Es gente que se está aferrando al cargo y confía en sus aliados políticos, porque la JNJ ha sido un fiel y leal servidor a intereses políticos.

Destitución inexorable en JNJ

Tarde o temprano, van a ser destituidos los integrantes de la JNJ…

Por lo menos los que tienen mayor responsabilidad en la comisión de graves faltas.

¿El Congreso tendría que continuar el procedimiento en contra de la JNJ recién cuando la cautelar quede sin efecto en una instancia superior?

Sí, cuando quede sin efecto. Además, está la posibilidad de pedir una aclaración al Tribunal Constitucional.

Por Aaron Salomón

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

‘Mochasueldo’ en aprietos: María Cordero Jon Tay es denunciada constitucionalmente

Lourdes Flores Nano recibe comparecencia con restricciones por presunto delito de lavado de activos

Fiscalía investiga apagón en estadio de Alianza Lima: las graves acusaciones que enfrentarán responsables

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.