Ernesto Blume, expresidente del TC: «Todos los integrantes de la JNJ debieron irse»

Exmagistrado aseguró que miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia no dieron la talla y dañan la imagen del Perú.


El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, se pronunció en torno a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y afirmó que todos debieron irse, “porque no han dado la talla”.

En tono enfático el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), aseguró que los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), le hacen mucho daño al Perú, a nivel nacional e internacional.

Como es público, dos magistrados de la JNJ fueron inhabilitados por el Congreso, al haber incurrido en infracción constitucional, sin embargo, fueron restituidos en sus cargos por el Poder Judicial, ocasionando una fuerte controversia entre ambos poderes, es decir, el Congreso y el Poder Judicial.

MÁS INFORMACIÓN:  Presidente del Congreso saludó fallo del TC sobre magistrados de la JNJ: mensaje enfatiza separación de poderes

Recientemente, el Tribunal Constitucional dio un espaldarazo al Parlamento nacional y dictó una resolución que confirma la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Ernesto Blume: “Debieron irse todos los integrantes de la JNJ”

“Yo sostengo desde hace mucho tiempo que todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia, salvo el doctor Falconí que entró por reposición después de un largo camino, debieron irse, porque no han dado la talla”, sostuvo Ernesto Blume.

“Son autores de esa decisión inconstitucional de mantener a la doctora Inés Tello, a pesar que la Constitución es clarísima”, agregó, en torno a la infracción constitucional cometida por la JNJ al permitir que la magistrada Inés Tello continúe en el cargo pese a superar el límite de edad.

En su opinión, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habrían cometido “un cúmulo de actos inconstitucionales, (…) al haber utilizado al Pleno de la JNJ para defenderse a título individual y sorprender al país y a la comunidad internacional”.

Magistrados de la JNJ “han hecho daño al Perú”

Para el extitular del TC, Ernesto Blume, resulta “deleznable” la actitud asumida por los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, al señalar que “si tocaban a la Junta Nacional de Justicia, según ellos, se caía la democracia en el país, haciéndole daño al Perú tanto nacional como internacional”.

“Lo he dicho varias veces, esas personas debieron salir de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hace mucho tiempo y creo que el Congreso hizo mal en sacar a dos y no a todos”, concluyó.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

José Luna Gálvez: PJ incorpora a Procuraduría como actor civil en proceso por inscripción de Podemos Perú

Los Rolex de Dina Boluarte: Poder Judicial declara improcedente habeas corpus que pedía anular allanamiento a su domicilio

Denuncian que coronel ‘Bica’ filtra en Diviac: captura de pantalla lo delata | Sería allegado de Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.