Es humillante el desequilibrio que hay en las investigaciones, dice Ibazeta.

“Lamentablemente ya se metió a la cabeza de la población que si no cedemos o le damos a Odebrecht lo que su gente y ellos piden en el marco de una colaboración eficaz nos quedaríamos sin información", dijo.

Es humillante el desequilibrio que hay en las investigaciones, dice Ibazeta.
(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 16 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:41 pm

Por: Scarlet Reyes.

El ex juez superior, Marcos Ibazeta, consideró que el Ministerio Público debe mejorar su capacidad operativa y estructura orgánica con la finalidad que los casos en investigación sean abarcados “por todos los frentes”.

“Cuando digo estructura orgánica, aquí se debe mejorar la ley orgánica de la Policía, del Ministerio Público, para crear un equipo especial que se integre y participe del caso. Porque si no vamos a tener una percepción que unos están siendo arrinconados con procesos lentos, mientras que otros no son tocados con el pétalo de la rosa”, dijo.

PUEDES VER | Del golpe de Fujimori al de Martín Vizcarra

En esa línea dijo que hasta la fecha no hay avances significativos en las investigaciones, por el contrario solo se ve un proceso lento en el cual “se comenten una serie de errores”.
Ibazeta también cuestionó que en el caso Lava Jato, el Ministerio Público siga dependiendo al 100% de lo que las empresas brasileñas le otorguen de información, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz firmado.

“Lamentablemente ya se metió a la cabeza de la población que si no cedemos o le damos a Odebrecht lo que su gente y ellos piden en el marco de una colaboración eficaz nos quedaríamos sin información y por lo tanto estaríamos beneficiando a todos los corruptos”, añadió.

Señaló que este tipo de acontecimientos dañan y sacrifican el honor de todos los peruanos, así como la dignidad del país que se respeta como Estado “por una posición de absoluta dependencia probatoria”, que coloca al Perú en una situación débil donde organizaciones corruptas actúan bajo chantaje y extorción.

PUEDES VER TAMBIÉN | Los Olivos: comerciante denunció que serenos decomisaron violentamente su puesto

“Lo que es más humillante es que en ese desequilibrio los que tienen imputaciones claras, precisas y concretas están libres y las empresas corruptas siguen haciendo grandes negocios en el Perú”, manifestó.

En otro momento, Ibazeta detalló que la Fiscalía debe de identificar a los sujetos [investigados] en cada tiempo, evaluar los procedimientos, hacer un análisis de su situación económica para ver si hay indicadores de enriquecimiento ilícito. Todo ello con la finalidad de que si en algún momento se cobre una indemnización, estas no evadan su responsabilidad solicitando una reestructuración y declarándose en insolvencia.

Finalmente señaló que la corrupción en el Perú ha copado todos los espacios, gobiernos y todo el Estado. Destacó que se tratan de grupos que no han actuado individualmente o aislados en espacio y tiempo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto