Es poco probable que TC le dé la razón a Dina Boluarte tras demanda competencial, señala constitucionalista Lucas Ghersi
El constitucionalista Lucas Ghersi sostuvo que la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo para neutralizar las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte debería ser declarada infundada por el Tribunal Constitucional (TC).
En ese sentido, aseveró que una jefa de Estado en funciones puede ser investigada en todas las formas que el Ministerio Público (MP) disponga.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: abogado de mandataria señala que demanda competencial provino de la Procuraduría, no del Gobierno
En diálogo con EXPRESO, explicó que el artículo 117 de la Constitución es claro respecto a la investigación contra un jefe de Estado en funciones y los mecanismos que deben aplicarse para recabar información sobre las acciones fuera de la ley presuntamente cometidas por un funcionario que goza de inmunidad.
Interpretación correcta
“Es muy poco probable que (la demanda competencial) sea declarada fundada porque la Constitución es muy clara y dice que el presidente no puede ser acusado durante su mandato, salvo por determinados delitos. Pero en ningún lugar dice que no puede ser investigado, y obviamente la interpretación correcta de la Carta Magna es que el presidente de la República sí puede ser investigado durante su mandato, aunque no llevado a juicio ni procesado hasta que termine su gestión”, explicó Ghersi.
Asimismo, consideró que el TC y el Ministerio Público deben actuar con celeridad respecto a las investigaciones contra la mandataria, y advirtió sobre un posible riesgo de que los elementos contundentes que podrían comprometer a Boluarte Zegarra, como responsable de las muertes en las protestas violentas, su presunto desbalance patrimonial en el caso de los Rolex, y la desactivación del grupo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoyaba al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) de la Fiscalía, sean eliminados.
“Las cosas tienen que ser rápidas, porque lo que no se investiga de inmediato, no se investiga nunca; los testigos desaparecen, las pruebas son destruidas y los que sabían las cosas se olvidan”, enfatizó.
A fines de julio de este año, el Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial para neutralizar las tres investigaciones que enfrenta la presidenta Dina Boluarte: por las muertes en las protestas antigubernamentales, el denominado “Rolexgate” y la desactivación del equipo policial anticorrupción que lideraba Harvey Colchado horas antes del arresto de su hermano Nicanor.
Más sobre Dina Boluarte
Dina Boluarte: Fiscalía archiva denuncia por genocidio contra mandataria y otros funcionarios
Trabajadores CAS del Poder Judicial recibirán bono de S/ 7,000 en agosto
El ocaso de Odebrecht en el Perú: un hecho emblemático de costosa impunidad
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.