Escándalo en Ferreñafe: alcalde y funcionarios municipales detenidos por presunta corrupción

Ante acusaciones de direccionamientos de contratos coludidos con terceros.

En megaoperativo efectuado este martes, autoridades del segundo despacho de investigación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía detuvieron al alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Ruiz, y otros exfuncionarios, investigados por delitos contra la administración pública y colusión agravada.

El operativo, dirigido por la fiscal provincial Ana Zegarra Azula, se cumplió a solicitud de detención preliminar por siete días ante el juzgado especializado, que incluyó allanamientos, descerrajes e incautaciones en los inmuebles de los investigados en diversas localidades.

Entre los detenidos se encuentran Javier Martín Bernal Bernal, Richard Llontop Puicón, José Salustiano Ruiz Mesta, José Chapoñán Acosta y Saúl Ulises Castro Rachumi.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los implicados conformarían la organización criminal ‘Los Ediles del Norte’, operando en una de las comunas más ricas del norte del país, que recibe más de 350 millones de soles en transferencias por canon minero y regalías.

MÁS INFORMACIÓN: Lambayeque: alcalde de Ferreñafe contrató a su cuñada en el municipio

La tesis fiscal sostiene que habrían simulado procesos de contratación para favorecer a empresas en el otorgamiento de servicios de mantenimiento del parque de Ferreñafe y el camal municipal en el año 2023, generando un perjuicio económico en contra del Estado ascendente a S/ 50 mil.

Las autoridades competentes actuaron con celeridad para garantizar la transparencia y la legalidad en el manejo de los recursos públicos. Esta situación representa un golpe duro para la administración municipal y plantea interrogantes sobre la integridad y la ética en el ejercicio del poder local.

Las investigaciones continúan en curso para determinar la magnitud de las presuntas irregularidades y establecer las responsabilidades correspondientes.

La detención del alcalde de Ferreñafe y los funcionarios municipales generó un ambiente de incertidumbre en la provincia, donde la población espera respuestas claras y acciones contundentes por parte de las autoridades para restaurar la confianza en las instituciones públicas.

Más sobre alcalde de Ferreñafe

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.