España considera que César Hinostroza no es perseguido político

Procurador Pacheco señaló que hubo diferentes presidentes en los últimos años, y justicia española amplía extradición.

Por Janet Leiva

La Sala Penal de la Audiencia Nacional de España declaró procedente el segundo pedido de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza por fugar hacia Europa por la frontera de Tumbes en octubre de 2018, pese a tener impedimento de salida del país por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

«La sala acuerda: Declarar procedente en esta vía judicial la ampliación de la extradición de César Hinostroza, para la persecución y enjuiciamiento de los hechos relatados en la demanda de extradición remitida por (…) el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes», dice el documento .

PERSECUCIÓN

Según informó la Procuraduría Anticorrupción, la justicia española el 1 de febrero definió que al exmagisrado se le procese por los hechos descritos y aclaró que la condición de Hinostroza “no es de un perseguido político” como argumentó su defensa legal, para continuar en el país europeo.

TAMBIÉN LEE: Condenan a 10 años de prisión efectiva a exgobernador de Loreto, Yván Vásquez

El tribunal español señaló, por el contrario, que transcurrieron cambios en el cargo de presidente de la República en el Perú y cada uno con diferente adscripción política, lo cual no generó una variación en la postura procesal como Estado (siendo la parte) demandante de la extradición.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.