EsSalud gastó S/41 millones para pruebas rápidas

Tests no detectaban covid, pero EsSalud decidió comprarlos en el gobierno de Vizcarra. Fiscalía pide ampliar investigación.

Por Janet Leiva D.

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas Ganoza solicitó al Poder Judicial que se extienda ocho meses la investigación preparatoria a funcionarios de EsSalud y otros en la compra de 1’174,800 kits de pruebas rápidas de la covid-19 en el 2020 por 41 millones de soles.

De acuerdo al documento que obtuvo EXPRESO, las pesquisas parten de un informe de la Contraloría General sobre irregularidades en la adjudicación directa a la empresa Aionia Technology Corporation SAC y su propuesta unitaria de S/ 34.90 cada set.

También empresarios

Dicha empresa se comprometió a entregar los kits del fabricante chino Wuhan Unscience Biotechnology Co., el cual arrojaba de rendimiento clínico el 98% del diagnóstico de la covid-19. Sin embargo, la Contraloría verificó que la cotización ofrecida por la empresa Nipro Medical Corporation Sucursal Perú era de S/ 21.47, un precio mucho menor al ganador Aionia.

TAMBIÉN LEE: Caso Villarán: Poder Judicial comprende a Línea Amarilla y OAS

Entre los investigados figuran César Carreño, Carolina Cabanillas, Marco Ortiz, Víctor Arispe, Alexis Chinchay, Edwin Sánchez, Giovanita Ramos, Luis Chávez, Jesús Choque y Carlos Valdivia (particular), investigados por los delitos de colusión y negociación incompatible.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.