EsSalud: Ministerio Público investiga compra de pruebas rápidas

EsSalud pagó S/ 41 millones por los test de covid que no pasaron el control del INS y fueron retirados del mercado.


Una gran polémica se ha generado en torno al pago de 41 millones de soles efectuado por EsSalud a la empresa Aionia Technology Corporation por la compra de pruebas rápidas de origen chino durante la pandemia de la covid-19.

De acuerdo al programa “Contracorriente” de Willax TV, dos informes de la Contraloría concluyen que sí hubo direccionamiento en las compras a favor de la empresa Aionia, por lo cual se abrió una investigación fiscal y el pago quedó detenido.

Informes de la Contraloría dieron luces de las irregularidades en la compra y las deficiencias en las pruebas adquiridas por EsSalud, las mismas que no pasaron el test de calidad del Instituto Nacional de Salud (INS) y tuvieron que ser retiradas del mercado.

MÁS INFORMACIÓN: Tania Ramírez afirma que harán seguimiento a inversión de S/ 1,499 millones en EsSalud

Llamó la atención el “Memorándum número 4570”, dirigido por José Elías Mantilla Villegas, gerente central de asesoría jurídica, en donde se adjunta el informe recomendando iniciar la acción de conciliación extrajudicial sobre el laudo arbitral con la empresa Aionia Tecnology Corporation.

Es así que Aionia apeló el fallo y sometió a arbitraje el pago y, finalmente, la empresa logró cobrar los 41 millones de soles del contrato firmado, aparentemente con ayuda de algunos miembros del actual Ejecutivo como el premier Alberto Otárola.

En la ficha registral de Aionia se precisa que fue inscrita con un capital de 100 mil soles, pero tiempo después ganó un contrato con el Estado peruano por más de 41 millones de soles, pese a su exigua experiencia en temas de salud.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Dictan 15 años de cárcel contra terrorista ‘Camarada Jhon’: el historial criminal del excolaborador de ‘Artemio’

Exabogado de Pedro Castillo acusa de traición a Aníbal Torres: «Lo entregaste a la justicia»

Patricia Benavides se certificó en Librejur como Zoraida Ávalos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.