Esterilizaciones: no se podría juzgar a Alberto Fujimori
Alberto Fujimori/EXPRESO.
A+

“Esta situación del investigado Fujimori Fujimori, virtud de la sentencia de la Corte Suprema del país vecino que concede su extradición, impediría la tramitación formal de este proceso al no estar estos hechos comprendidos entre los delitos por los cuales se autorizó su extradición”, señaló el juez Rafael Martínez, en la continuación de la audiencia para resolver si el expresidente Alberto Fujimori es procesado por la denuncia de esterilizaciones forzadas.

Como se recuerda, en 2006 el ahora condenado por graves delitos fue traído desde Chile por diferentes cargos. Sin embargo, debido a los requisitos judiciales, solo se le puede juzgar por temas que fueron aprobados en ese momento, o aprobados después. Ninguna de estas situaciones ocurre con el padre de Keiko Fujimori.

Tratado internacional

Ayer prosiguió la diligencia, donde un nuevo fiscal señala que el exmandatario dirigió una política sistemática de forzar a miles de mujeres a procedimientos invasivos que ellas no aprobaban. Según una investigación de Defensoría del Pueblo, estos casos no fueron masivos, sino aislados, a pesar de lo cual el Ministerio Público ha remontado una posición desestimada varias veces.

TAMBIÉN LEER: Domingo Pérez reaparece en caso Línea 1 del Metro

La denuncia comprende a los exministro de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta. Se les imputa la comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, seguida de muerte, en un contexto de violación a los derechos humanos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.