Eva Fernenbug presenta hábeas corpus para anular proceso en caso Ecoteva

Su abogado Roberto Su señala que Fiscalía no notificó a suegra de Alejandro Toledo.


Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, presentó un recurso de hábeas corpus para anular el proceso y acusación en el caso Ecoteva. Argumentó que la Novena Sala Penal Liquidadora vulneró sus derechos, al no notificarle la acción fiscal.

El abogado Roberto Su acudió al Quinto Juzgado Constitucional, argumentando en la demanda constitucional que los jueces Aracely Baca Cabrera, Raúl Quezada Muñante y Josefa Izaga Pellegrin no ordenaron que se le informe de la acusación fiscal a su patrocinada en Bélgica, lugar donde reside.

Se sostiene que Fernenbug fue sometida a investigación en 2013 por la 48° Fiscalía Penal de Lima por lavado de activos y declaró dos veces, dejando constancia en 2014 que vivía en Bruselas.

MÁS INFORMACIÓN: Abogado de Toledo dice que Karp «quiere venir al Perú» para afrontar caso Ecoteva

“Lo último que conoció mi patrocinada es que el 16° Juzgado Penal de Lima reservó la apertura de una investigación penal”, dice el pedido.

Entre idas y venidas, su abogada defensora renunció, añade Su. En el 2017, el 16° Juzgado abre proceso por presunto lavado de activos, sin notificarla, y al no tener un abogado se designa a Lourdes Marquina, defensora de oficio.

En junio de 2019, la Fiscalía de Lavado de Activos pidió que se le condene a 10 años de prisión y pague S/ 6’300,000 como reparación civil, como supuesta coautora.

Decisión

La defensa de Fernenbug agregó que el tribunal superior emplazado declaró infundada la nulidad de estos hechos, vulnerando sus derechos y el debido proceso.

Además, que emitió el auto de enjuiciamiento (para juicio oral), el 20 de enero de 2023 y amenazó con ordenar la prisión de su patrocinada de no presentarse a la diligencia judicial.

Por Janet Leiva D.

SEGUIR LEYENDO: 

Salatiel Marrufo: Fiscalía solicita variar prisión preventiva por comparecencia restringida

Guillermo Bermejo y Guido Bellido: Poder Judicial dispone levantar secreto de comunicaciones

«Mochasueldos»: Comisión de Ética aprobó abrir investigación preliminar contra congresista José Arriola

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.