Ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el pleno de la JNJ: así fue su enérgica defensa en medio de debate de destitución

Acompañada de su abogado, Jorge Del Castillo, se defendió de informe de magistrada Inés Tello.


La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó este jueves sus alegatos de defensa ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Acompañada de su abogado Jorge Del Castillo, ratificó su inocencia.

A la extitular de la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le inició un proceso administrativo disciplinario por haber interferido en las investigaciones a su hermana Emma Gutiérrez, removiendo a la fiscal que investigaba caso.

La ponente de la JNJ, Inés Tello, remitió un informe al pleno solicitando la destitución de Patricia Benavides, al considerar como una falta “muy grave” cuando era fiscal de la Nación, la interferencia en el caso de su hermana.

Inés Tello solicita la misma sanción para Emma Gutiérrez, jueza superior de la Corte Superior de Lima, que es investigada por presuntamente recibir coimas para liberar narcotraficantes.

Patricia Benavides pidió enviar al archivo el informe de ponente Inés Tello

Patricia Benavides sustentó su defensa en tres puntos, no sin antes solicitar al pleno enviar al archivo el informe de la magistrada Inés Tello. “Estoy aquí para defenderme de una arbitrariedad, no he cometido ninguna falta disciplinaria y menos un delito”.

Para la ex fiscal de la Nación, los argumentos en los que se sustenta el informe de Inés Tello, no son válidos. En primer lugar, no resulta confiable la información de un aspirante a colaborador eficaz, como lo es su exasesor Jaime Villanueva. Dijo que se requiere de una “corrobación máxima” de lo dicho por Villanueva.

Como segundo punto, mencionó que se infringió su derecho a la prueba y presunción de su inocencia, “se debe cumplir el estándar de más allá de toda duda razonable, pero la instructora (Inés) Tello ha descartado pruebas de mi defensa (…) para ella el dicho de quien busca un beneficio premial prevalece sobre un testigo”.

Para la ex fiscal de la Nación, Inés Tello “miente”

Patricia Benavides, sostiene como tercer punto que “la señora (Inés) Tello miente en la valoración donde los dichos de Jaime Villanueva. “Dice que no considera sus declaraciones de aspirante a colaborador eficaz, pero sí la de testigo”.

La suspendida fiscal de la Nación, continuó con su alegato de defensa, precisando que en diciembre del año 2023 se filtró a los medios de comunicación que Jaime Villanueva “ya había declarado sobre la conclusión de la exfiscal Revilla, en su procedimiento de colaborador eficaz”.

“Nos sorprende la conducta procesal de la instructora (Inés) Tello, como exjueza es consciente del abuso de derecho que ha cometido con su informe que va en contra de la doctrina, jurisprudencia y leyes procesales”.

Aceptó que removió a fiscal que investigaba a su hermana

Patricia Benavides aceptó que removió a la fiscal suprema Bersabeth Revilla que investigaba a su hermana Emma Benavides, y la reemplazó por el fiscal Uriel Terán. Dijo que la remoción se debió a la baja productividad de Revilla, pues no llegaba ni al 50%.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Delia Espinoza, fiscal suprema, usa documento falsificado: otro papelón en sistema de justicia

Escándalo: fiscal cae con coima de investigado por drogas | Gestión de Juan Carlos Villena hace agua

Inspectoría PNP falla en intentó por allanar oficinas de Diviac: Marita Barreto, del Eficcop, explicó las razones de la negativa

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.