Excongresistas apristas bajo investigación por caso Odebrecht: ¿de qué delitos se les acusa?

Equipo Especial Lava Jato declaró compleja la indagación y estableció el plazo de 36 meses.


En el marco del caso Odebrecht, los excongresistas del APRA Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas y César Zumaeta rechazaron la formalización de una investigación por parte de la Fiscalía. Se les acusa de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. 

Durante una rueda de prensa, Mauricio Mulder cuestionó al Ministerio Público por tildar al partido de la estrella como una “organización criminal“. Además, negó las acusaciones sobre haber recibido 200 mil dólares de la constructora brasileña corrupta en el año 2006.

Según el exlegislador aprista, la hipótesis de trabajo planteada por la Fiscalía es “inaceptable” y busca desacreditar al partido aprista, acusándolo de “pretender copar puestos públicos”.

Por otro lado, Jorge del Castillo señaló que la investigación contra Luis Alva Castro, a quien se le desliza vínculo con el supuesto aporte de Odebrecht, se inició en el año 2018. Afirmó que el supuesto financiamiento de la trasnacional nunca ingresó al partido en 2006 y que, en ese momento, el aporte tampoco era considerado delito.

Frente a ello, Jorge del Castillo no descartó presentar una queja y una denuncia por abuso de autoridad contra el Equipo Especial Lava Jato, y enfatizó en la importancia de que, debido a su condición de excongresistas, sean investigados por el Ministerio Público.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga: Salas Arenas debe renunciar al JNE tras sentencia del TC a favor del APRA

La tesis fiscal señala que Luis Alva habría negociado con Odebrecht el aporte de 100 mil dólares para la campaña del 2006. José Pérez había llevado investigaciones por supuesto lavado de activos al APRA, las cuales habían sido archivadas. Sin embargo, se abrió una preliminar hace más de cuatro años.

Vale mencionar que dentro de la investigación preparatoria se menciona a 10 personas vinculadas al APRA, además de los exparlamentarios mencionados. En la lista figuran Luis Alva Castro, Hernán Garrido Lecca, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León, Franklin Santiago Chávez Montenegro y Luis Antonio Gasco Bravo.

La investigación preparatoria fue declarada por el Equipo Especial Lava Jato como compleja, estableciendo un plazo de indagación de 36 meses.

 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Embargan bienes de Pedro Castillo y Aníbal Torres: este es el valor de sus propiedades

Rafael Rey: Si Brookfield compra la parte de Odebrecht en Rutas de Lima, el dinero irá al Estado

Mauricio Fernandini: «No soy un delincuente, soy un hombre de bien que se ha equivocado»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.