Exgobernador de Cusco, Jorge Acurio, enfrentará nuevo juicio por caso Lava Jato

Fiscalía lo investiga por un presunto soborno de USD 3 millones de Odebrecht para adjudicación de la obra de la Vía Evitamiento, de los cuales habría recibido 1 millón.


El Poder Judicial dio a conocer que el próximo 22 de agosto se iniciará el juicio oral contra el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, actualmente recluido en prisión tras ser sentenciado por el Poder Judicial por el delito de colusión agravada.

La Corte Superior Nacional (CSN), a través de sus redes sociales, difundió información sobre el inicio del juicio contra la exautoridad cusqueña, además de 7 acusados y de la empresa brasileña Odebrecht como “tercero civilmente responsable en el caso Vía Evitamiento Cusco”.

A Jorge Acurio Tito se le acusa de los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos, por la obra Vía Evitamiento del Cusco. De acuerdo a la tesis fiscal, habría pedido una coima de USD 3 millones a Odebrecht a cambio de adjudicarle el proyecto de infraestructura vial.

Jorge Acurio: se inicia juicio oral y podría recibir una condena de 27 años de prisión

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial tendrá a su cargo el juicio oral, en el que también hay 7 acusados: Gustavo Salazar Delgado, Helio Herbert Molina Aranda, Jaime de la Torre Aguilar, Luis Simón Puelles Escalante, Patrick Pérez Deza, Juan Carlos Luque Cutipa y Lucas Páucar Cancha.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Acurio, exgobernador, a juicio por Odebrecht: habrá proceso por caso Vía de Evitamiento del Cusco

El equipo especial que investiga el caso Lava Jato, que tiene como protagonista a la constructora Odebrecht por los presuntos delitos de corrupción, pidió sentencias que fluctúan entre los 20 y 35 años de prisión, mientras que para el exgobernador del Cusco solicitó 27 años de pena privativa de la libertad

Jorge Acurio Tito fue gobernador regional del Cusco entre los años 2011 y 2013, el 26 de diciembre correspondiente al último año de su gestión fue vacado del cargo, luego de recibir una sentencia judicial por el delito de colusión. A la exautoridad cusqueña se le atribuye una cercana amistad con el expresidente Ollanta Humala, también investigado por el caso Lava Jato.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.