Exigen S/2 mil millones a empresas de Lava Jato

Novonor (ex Odebrecht), Aenza (Graña) y otras constructoras deben ese monto en impuestos, señala Sunat.

Por César Rojas

Un total de 2,006’011,882 soles deben diversas empresas involucradas en los casos Lava Jato y Club de la Construcción, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. Esta cantidad es aparte de la que el fiscal José Pérez anulara hace tres años.

De acuerdo al ente que depende del Ministerio de Trabajo, esto se produce como empresas naturales, y también en forma consorciada. Como se sabe, las firmas suelen aliarse para ganar concursos públicos millonarios.

Consorcios y firmas

Por ejemplo, el Gasoducto Sur Peruano SA (Odebrecht, Graña y Enagás) figura con una deuda de 837’739,465 soles. La brasileña -ahora rebautizada como Novonor- muestra otras cifras en sus razones sociales Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC (S/446’703,413) y Odebrecht Latinvest Perú Ductos SA (S/134’391,886).

En consorcios tenemos, por ejemplo, a Túnel Callao (Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.) con 134’304,547 soles pendientes; y al Nueva Gambetta, por S/27’417,742 según la Sunat.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.