Exministro de Alejandro Toledo se contradice en juicio: cuenta cómo se agilizó Interoceánica

«La opinión, en ningún caso era vinculante», señaló Alfredo Ferrero sobre Informe Monroy a favor de Odebrecht.


En su declaración como testigo por el caso Interoceánica Sur de Odebrecht, el exministro Alfredo Ferrero Diez Canseco dijo que las observaciones de Contraloría a esa obra se pasaron por alto gracias al informe jurídico de Juan Monroy, pero al mismo tiempo dijo que este “no era vinculante”.

Durante una nueva audiencia en el juicio a Alejandro Toledo, el extitular de Comercio Exterior señaló al Segundo Juzgado Penal Colegiado cómo en el Consejo Directivo de Proinversión se aprobó esta obra que le costó miles de millones de soles a todos los peruanos.

Información de soporte a Odebrecht

Durante el 2005, la CGR había observado algunos puntos en la concesión que se iba a dar a Odebrecht y a Graña y Montero. El cuatro de agosto de ese año, Ferrero y demás ministros se reunieron para evaluar estas. En un receso, llegó el documento de Monroy, el cual decía que las advertencias eran inocuas.

MÁS INFORMACIÓN: Marita Barreto revela cómo se negoció la entrega de Fray Vásquez Castillo y si será colaborador eficaz

“Se quería una información de soporte, para estar tranquilos los miembros del Consejo Directivo. La opinión en ningún caso era vinculante”, sostuvo el exministro toledista, en aparente contradicción.

La Contraloría argumentaba que Odebrecht no podía contratar con el Estado por una suspensión, pero Monroy dijo que si se usaba otra razón social, esto no aplicaba y se podía proseguir.

Ante la pregunta del fiscal José Pérez, de cómo se aprobó la buena pro en un solo día, sin mayor análisis a los sustentos de CGR y de Monroy, Ferrero apeló a la confianza en los funcionarios “técnicos” de Proinversión.

“Teníamos que asumir que lo que se informaba era de acuerdo con los técnicos que estaban en la materia”, manifestó en un momento.

TLC como prioridad

En su calidad de testigo, el extitular del Mincetur señaló que solo participaba “dos horas al mes o cada dos meses” a las sesiones de Proinversión. Precisó que su prioridad era agilizar los Tratados de Libre Comercio, como el conseguido con Estados Unidos.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Equipo Lava Jato tambalea por video filtrado a Gustavo Gorriti: se habría vulnerado el Código Procesal Penal

Rafael Vela y Domingo Pérez gastaron S/ 220 mil en viajes principalmente a Brasil, EE.UU. y Andorra

Juan Carlos Villena: fiscal de la Nación considera que inhabilitar a Zoraida Ávalos «no era lo correcto»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.